El ritmo de reservas de viajes en las agencias jienenses está creciendo. Según datos facilitados por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, Francisco Javier Fernández Rojas, respecto al año pasado, las reservas anticipadas han aumentado un 30%. También el número de días para el descanso, pasando de una semana a diez o más días, de media.
Los profesionales de las agencias de viajes jienenses prevén un buen verano de contrataciones de vacaciones y asegura que este año “se ha notado el incremento y que serán más los ciudadanos que salgan de viaje”.
La mayor afluencia de extranjeros en las costas españolas este verano está agotando rápidamente las plazas hoteleras. De ahí que aconseje que “no se dejen las reservas para última hora”. Ésta era una práctica habitual en los últimos años, pero Fernández Rojas asegura que los jienenses son “cada vez más conscientes de que no pueden relajarse con las reservas porque se quedan sin plazas y las que quedan son a un precio más alto”.
Julio y agosto son los meses en los que los jienenses más viajan, especialmente agosto.
Entre los destinos más demandados están países europeos, con circuitos; los cruceros, y destinos internacionales como Nueva York. Según el presidente de la Asociación, “está de moda Malta como destino para este verano”. Entre los circuitos culturales por ciudades españolas destacan los que llegan a Asturias, Cantabria y Galicia.
En cuanto a las costas, los jienenses cada vez optan más por las de Andalucía occidental. Las playas de la costa de Huelva son las “más demandadas”. Entre otros municipios los de Isla Antilla y Matalascañas. También las de Cádiz. En ambos casos cuentan con hoteles en los que los niños se registran de forma gratuita y cuentan con atracciones para su diversión.
Playas cercanas como las de las costas de Granada o Málaga son “destinos fijo para los jienenses”, que también eligen las de Almería para descansar en verano. “Almería tiene muy buenos precios”, reconoce.
Los circuitos culturales por ciudades españolas y europeas tienen un coste de entre 750 y 1.200 euros, por pareja, una semana, con excursiones y comidas incluidas.
El gasto medio de una pareja con uno o dos hijos es de entre mil y mil quinientos euros en viajes familiares.
La contratación de apartamentos en las agencias es cada vez más habitual, para evitar riesgos e ilegalidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es