Huelva

El Consistorio da marcha atrás con el polémico decreto del taxi

Sacristán se compromete a anular el ‘regalo’ que dejó al gremio ante la presión de los profesionales, que no quieren que se fijen tres turnos de descanso entre semana: martes, miércoles y jueves

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sacristán con taxistas -

Pocos días antes de las elecciones municipales, el 18 de mayo, el alcalde Pedro Rodríguez dejaba un ‘regalo’ a los taxistas de Huelva, un decreto firmado a propuesta de la concejal de Movilidad y Tráfico, Carmen Sacristán, para establecer un día de descanso alterno -en tres turnos- los martes, miércoles y jueves.

La medida contaba con el beneplácito de la cooperativa mayoritaria, Teletaxi, pero no así con el de la otra cooperativa (TaxiHuelva), con el de los trabajadores por cuenta ajena, ni con el de muchos miembros de Teletaxi.

Por ello, casi un centenar de taxistas se ha congregado este lunes ante las puertas del Consistorio y ha logrado arrancarle a Sacristán el compromiso de que el decreto de la polémica se anulará y no entrará en vigor, como estaba previsto, este martes.

Son varios los argumentos para el no a esta propuesta que se iba a establecer, a modo de prueba, de junio a septiembre, pero el principal que argumenta el presidente de TaxiHuelva, Carlos Vidal, es que se ha hecho al margen de la ley, sin cumplir la Ordenanza Municipal del Taxi, que especifica que para tomar cualquier medida del sector, debe pasar por la Mesa del Taxi, donde están las dos cooperativas y representantes sindicales, y si no hay acuerdo, se debe realizar un referéndum para que sean los propios taxistas los que decidan con su voto.

La versión de TaxiHuelva
En cambio, en este caso no se convocó la reunión del taxi, sino que hubo una reunión informal entre las dos cooperativas y el Consistorio el 21 de abril. “Nosotros mandamos un escrito seis días después explicando que nuestra asamblea había votado que no, casi un mes después, el 18 de mayo -fecha en que se firmó el decreto-, Sacristán me comentó que retomaríamos el tema después de las elecciones, y el 29 de mayo nos enteramos de que se ha aprobado la medida por decreto, pero no nos habían notificado nada”, relata Vidal.

Por ello, TaxiHuelva presentó este lunes un recurso de reposición contra el decreto, al que hay que sumar otros cerca de 50 que presentaron a título individual miembros de Teletaxi.

Si Sacristán cumple su palabra dada a estos profesionales, no serán necesarios estos recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN