Desde ese enclave partirán rumbo a la Plaza Alta, después de atravesar en su itinerario la Plaza Andalucía, la avenida Blas Infante y la calle Convento.
Como colofón, se dará lectura a un manifiesto en el que los organizadores de la movilización expondrán sus quejas ante la “discriminación” que aseguran padece el campus comarcal frente a otros de la Universidad de Cádiz (UCA). Finalmente, el escritor Juan José Téllez leerá otro texto referente a esta misma cuestión.
Entre los apoyos recibidos por los convocantes se encuentran los del equipos de Gobierno de Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa, además de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. A éstos se sumarían partidos políticos como PP, IU y PA, además de un heterogéneo conjunto de entidades como el Defensor del Pueblo andaluz, la Cámara de Comercio, Apymeal, Fapacsa, Barrio Vivo, o Algeciras Sur.
‘Leit motive’
Entre los sindicatos, tanto CCOO, UGT como CGT han mostrado su absoluto respaldo a la reivindicación en materia universitaria. Desde Comisiones Obreras, precursor de la movilización, se recordaba ayer la importancia de asistir a una marcha que “delimitará el espacio negociador con la UCA de que se dispone”.
A principios de semana, el rector de la UCA, Diego Sales, explicó en rueda de prensa el posicionamiento de la universidad. Sales apuntó que los grados que sustituyen a Derecho y Administración y Dirección de Empresa (ADE) se comenzarían a impartir en la zona en el curso 2010/2011. El rector, sin embargo, dejó en el aire, la posible impartición del grado que vendrá a absorber a Relaciones Laborales. Finalmente, de los otros dos estudios que a día de hoy se imparten en la comarca, Turismo y Trabajo Social, ni siquiera se hizo mención.
Este intento por desactivar la movilización no tuvo éxito y los organizadores decidieron mantener su convocatoria. No sólo por el hecho de que el grado que sucederá a ADE se impartirá un año más tarde que en el resto de campus provinciales, sino porque el borrador que la UCA entregó al Ayuntamiento “no aseguraba al 100% que fuera a ser así”. “Hay mucha letra pequeña delante de la grande”, apuntaban para subrayar el grado de inconcreción de la propuesta de la UCA.
Será esta tarde cuando la sociedad campogibraltareña dicte sentencia sobre su postura en este asunto.
Sindicatos
La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, señaló ayer que “estamos en un momento histórico, crucial para reivindicar nuestros derechos. No podemos dejar pasar otro tren más ya que es clave que el mapa de titulaciones comarcales no se reduzca”.
Ortega animó a la participación “más allá de partidos políticos y organizaciones sindicales”.
Desde Comisiones también se indicó que “debemos fijar el rumbo futuro de la universidad, porque por ahí pasa el del propio Campo de Gibraltar. Hay que apostar para que, en ese futuro que se avecina, y que es nuestro, la comarca ocupe el espacio que merece. Esta marcha debe hacer cambiar de parecer a quienes toman las decisiones en los centros de poder. Por ello esperamos que sea un éxito”.
Por su parte, el consejo comarcal de UGT defendió ayer “una universidad pública y de garantías para todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Es necesario una universidad pública de calidad en la comarca, con grados y titulaciones suficientes. Ésta siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones prioritarias”.
Mientras, desde CGT se indica que “las instituciones del patronato del Campus Tecnológico no pueden por más tiempo mostrar su incapacidad y deben para permitir ejercer el derecho a la educación”.
Participación
Entre las numerosas adhesiones registradas a la marcha de esta tarde resaltan la confirmación de la presencia del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, o la del diputado nacional de IU Ignacio Gordillo.
Además, otras corporaciones municipales de la zona también han mostrado su apoyo a la manifestación, así como la propia Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En este sentido, el alcalde linense, juan Carlos Juárez, animó a la participación ahondando en el hecho de que “la reivindicación es consecuente con nuestra preocupación y con el deseo de fortalecer la presencia de las enseñanzas superiores”.
Desde el Consistorio sanroqueño, el concejal delegado de Educación, Ramón Ramírez Torti, apuntó que “ante esta situación de marginación y discriminación con la comarca, el Ayuntamiento de San Roque no puede hacer otra cosa que reclamar lo que es justo”.
Mientras, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, destacó la “importancia de mantener un proyecto educativo de primer nivel como vía fundamental para el desarrollo social y económico de una comarca que arrastra importantes déficits históricos en relación con otras zonas”.
Otro amplio abanico de entidades también han mostrado su soporte a la protesta. Así, desde el Partido Popular algecireño, José Ignacio Landaluce remarcó que “Siempre hemos pedido una mayor dotación de formación y titulaciones. Sin embargo ahora, no sólo no nos dan más sino que quieren quitarnos parte de lo que ya atesoramos. Además, necesitamos no sólo de titulaciones y profesores, sino de titulaciones”. Por ello el PP va a presentar una moción en el próximo Pleno para “instar a la Junta y a la UCA a que se dote a la zona de lo que necesitamos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es