El Puerto

Activado el dispositivo de seguridad de la Motorada

120 agentes de Policía Local forman parte del dispositivo de seguridad, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El Puerto prevé la llegada de alrededor de entre 5000 y 6000 motos con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a los dispositivos. -

La puesta en marcha del dispositivo especial con motivo del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Jerez se ha activado y estará vigente hasta el domingo 3 de mayo.

Al igual que en ediciones anteriores se han tomando medidas, tales como la instalación de vallas y  señalización en las zonas que se verán afectadas por el evento. En este sentido, se ha procedido a colocar primero las vallas del perímetro de la Avenida Felipe VI, antigua N-IV, y paulatinamente se irá procediendo a la colocación de otras medidas como resaltos y barreras de seguridad tipo new-jerseys.

Cabe señalar que el Plan Especial de Seguridad se elabora con la participación de varias Concejalías del Ayuntamiento portuense, así como por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz,  Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. El dispositivo de 2015 presenta pocas variaciones con respecto al de la edición del pasado año.

Durante este fin de semana (1, 2 y 3 de mayo) alrededor de 120 agentes de Policía Local formarán parte del dispositivo de seguridad, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. 

Zonas afectadas por el dispositivo especial

En la jornada de este viernes 1 de mayo quedará prohibida la entrada y circulación de todo tipo de vehículos por la glorieta de Pozos Dulces y las calles Pozos Dulces, Ribera del Río y Ribera del Marisco, excepto para motocicletas y vehículos autorizados por Policía Local. La prohibición continuará hasta aproximadamente las 07:00 horas del domingo 3 de mayo.

El acceso al casco antiguo de los residentes y vehículos autorizados se realizará por Avenida de Sanlúcar, así como por las calles Santa Clara, Cielos, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río, siempre en función de las circunstancias del tráfico.

Policía Local ha autorizado, al igual que en los últimos años, que las motocicletas puedan circular exclusivamente por el tramo de las siguientes calles: Pozos Dulces, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras y Micaela Aramburu. En todo caso, a las doce de la noche del viernes y sábado se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos, incluidas motocicletas. La medida podrá ser modificada en función de la evolución del tráfico y seguridad en la Ribera del Marisco.

El dispositivo especial también afecta a otras calles de la  zona centro. Así, en Ribera del Río y Luja no se podrá entrar ni circular, excepto motocicletas y vehículos autorizados, hasta la altura de la calle Luja en donde serán desviados en dirección a la calle Larga, permitiendo el acceso a los residentes y vehículos autorizados. En la misma situación quedarán las calles Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras, Micaela Aramburu y Avenida de la Bajamar (en el tramo desde calle Los Moros hasta la altura del antiguo control de la Guardia Civil).

En relación con las bolsas de estacionamiento que se reservan para las motocicletas, Policía Local ha indicado que se localizan en los siguientes puntos: explanada de la Victoria (junto a Estación de RENFE), Avenida de la Estación, Bolsa de estacionamiento Pasarela del Río (Zona de Rederos del Muelle Pesquero), Bolsas de estacionamientos de Avenida Bajamar. La bolsa de estacionamiento en el interior del Parque Calderón estará reservada para el estacionamiento de vehículos de vendedores ambulantes. Cabe indicar que en todas las bolsas existen reservas de estacionamientos  para minusválidos.

En relación con Valdelagrana, cabe señalar que  un reten de bomberos del Parque Local de El Puerto estará cubriendo la zona y que, en principio, su paseo marítimo estará abierto, aunque podrá ser cerrado al tráfico rodado con barreras físicas, si fuera necesario por cuestiones de seguridad.   

También está prohibido, entre 1 y  3 de  mayo, la circulación en todo el casco urbano de vehículos quads o similares, ya que puedan poner en riesgo al gran número de personas que se prevé en esas fechas.

Se espera la llegada de 5.000 a 6.000 motos

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, y el teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, han visitado el dispositivo de seguridad y tráfico organizado con motivo de la Motorada, y que arranca en la jornada de hoy viernes y finaliza el domingo de madrugada.


Candón y Coronado han hecho una ronda por distintos puntos del dispositivo, indicando que la ciudad acogerá este fin de semana entre 5000 y 6000 motocicletas, una cifra muy positiva, porque denota la recuperación de la economía y la confianza que demuestran los moteros en El Puerto y sus medidas de seguridad.


Medidas de seguridad que se traducen, un año más, en la apertura paulatina del centro de la ciudad. En este caso, como se inhabilita el aparcamiento de Pozos Dulces, las motos pueden acudir por la Ribera del Marisco y Micaela Aramburu para llegar a las bolsas habilitadas en la zona de la Bajamar, explica Coronado. Por otro lado, tras el hospital San Juan de Dios, se encuentra el botiquín, que funcionará con un enfermero y voluntarios de Protección Civil, asistido por una ambulancia.


El regidor y el teniente de alcalde han podido conocer de parte de los agentes de seguridad que estas primeras horas han estado exentas de incidencias, con la llegada paulatina de motos y visitantes, habiéndose registrado en la noche de ayer un ambiente motero considerable y que coincide con la llegada del puente del mayo.


Como novedad, recordar que este año se ha vallado la plaza del Polvorista, puesto que el año anterior se registró un número considerable de motos aparcadas en la misma; al igual que ocurre con otras plazas como Isaac Peral o las glorietas situadas en la antigua N-IV.
Un dispositivo que, año tras año se intenta mejorar con la experiencia del año anterior y que está dando resultados muy positivos, destacan.


“Tenemos todos los mimbres para que el fin de semana sea especial. Confiamos en que hosteleros, hoteleros y comerciantes obtengan los resultados que esperan. Tengo constancia de que las previsiones son halagüeñas, por eso esperamos que se traduzcan en mejores resultados”, indica el alcalde, que remarca que la previsión de ocupación hotelera se fija en el 98%, “una cifra muy importante, ya que somos la segunda ciudad en cuanto a ocupación de la provincia, por detrás de Jerez, unas cifras que nos hacen pensar en positivo, que hace que podamos tener pruebas con las que refutar a aquellos que están instalados en el discurso negativo”, admite.

El regidor y el responsable de Policía Local confían en que este fin de semana “sea, como esperamos, una gran oportunidad para El Puerto, y que sea mucha la gente que venga dispuesta a pasarlo bien, a disfrutar, siempre con sensatez y siendo conscientes que hay unas normas de convivencia que hay que respetar”.


Las previsiones meteorológicas también acompañan, lo que supone otro acicate para que los turistas se sientan atraídos a acudir a El Puerto y disfrutar de sus playas. Por ello, “llamamos al civismo y a la calma para disfrutar de la Motorada, que confiamos en que se salde sin incidentes que lamentar”.


Finalmente, tanto Candón como Coronado expresan sus muestras de agradecimiento a los Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, por el esfuerzo que realizan y por velar por la seguridad de todos los ciudadanos, tanto en la propia localidad como fuera de sus fronteras, en las carreteras comarcales, haciendo especial mención en la Policía Local, que es la encargada de gestionar y poner en marcha el dispositivo de seguridad y tráfico para la Motorada; sin olvidar el trabajo conjunto de distintas concejalías municipales, como Policía Local, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN