El lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene esperanza de que haya respuesta por parte del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, antes de las próximas elecciones generales a las reclamaciones de competencias, inversiones, paz y convivencia, que reiteradamente le ha trasladado sobre Euskadi, la última vez en la reunión que mantuvieron en septiembre del año pasado.
El presidente del Gobierno vasco ha recordado que, entre otras cuestiones, ha apelado al Gobierno español al cumplimiento de la Constitución española que tiene como objetivo el de la reinserción y resocialización de las personas privadas de libertad.
En una entrevista concedida RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el último encuentro con Rajoy lo mantuvo el 15 de septiembre de 2014 y que no tienen previsto ningún otro, salvo que puedan coincidir en actos protocolarios como ocurrió con el del Memoria del Víctimas del Terrorismo en Vitoria hace casi tres semanas.
Asimismo, ha señalado que no ha tenido oportunidad de cruzar mensajes desde los de condolencias por la última catástrofe aérea en los Alpes franceses que se produjo durante la jornada en que se procedió a la inauguración del centro memorial.
"Yo en la reunión del 15 de septiembre del año pasado --la quinta reunión que mantenían-- volví a documentar la reunión con los ámbitos que, desde cuatro reuniones anteriores venía planteando al presidente del Gobierno español, cumplimiento del Estatuto de autonomía de Gernika, materias y funciones pendientes de ser transferidas, políticas de inversión en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ámbito de política penitenciaria o de paz y normalización, como también una reflexión como modelo de Estado", ha destacado.
Iñigo Urkullu ha recordado que, en aquel momento, en la quinta reunión, se emplazaron a que el presidente del Gobierno español respondería para el 31 de diciembre del año pasado. "No ha habido respuesta, y no tengo, en este momento, ninguna esperanza de que, avanzado el año 2015 como va avanzando, haya ninguna respuesta antes de las elecciones generales próximas", ha insistido.
PEDRO SÁNCHEZ
Preguntado por si cree que le iría mejor con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al frente del Gobierno español, ha señalado que lo desconoce porque "no ha tenido ocasión" de hablar con el secretario general de los socialistas.
"El señor Pedro Sánchez llamó en agosto del año pasado, una vez que fue elegido secretario general del PSOE diciendo que en algún momento le gustaría que nos viéramos. Yo estoy a su disposición, pero no hemos tenido ocasión de vernos o de hablar", ha añadido.
Por ello, ha eludido hacer "hipótesis sobre lo que podría ser una alternativa al PP en la persona de Pedro Sánchez como secretario general o, en su caso, candidato a presidente del Gobierno español".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es