El actor, dramaturgo y director Miguel del Arco pondrá en escena mañana viernes día 20 de marzo (20.30 horas) en el Teatro Villamarta su versión contemporánea de ‘Misántropo’ de Molière, montaje que ha recibido el Premio Ceres 2014 al mejor espectáculo. “Con los tiempos que corren, esta obra sobre las verdades, las mentiras, las corrupciones, es dolorosamente actual”, señala Del Arco.
El director de la compañía Kamizake Teatro ha realizado una adaptación libre del texto del dramaturgo francés y lo ha situado en la actualidad, en una fiesta de discoteca. Una fiesta que es una de esas galas en las que se recoge dinero para alguna de las buenas causas solidarias. Sin embargo, de la fiesta apenas se ven sombras reflejadas, puesto que la acción transcurre en el exterior: en un callejón donde los personajes salen a beber, fumar y drogarse.
En este contexto, aparecen los personajes vestidos con sus mejores galas pero, incómodos con lo que sucede en el interior. Pese a que no quisieran volver a la fiesta, lo hacen porque se supone que el que no hace lo que se debe queda aislado por la sociedad. Uno de ellos –Alcestes, el misántropo de la obra- decide no entrar en ese juego y opta por “decir la verdad sí o sí, pase lo que pase”, expone Del Arco. “Es el que dice hasta aquí hemos llegado y no acepta el juego que, al final, nos va adocenando”, añade.
De esta manera, Alcestes se convierte en un personaje que representa “la capacidad del ser humano para mejorar”, puesto que parte del supuesto de que “tenemos que comportarnos y relacionarnos de otra manera, desde la verdad, desde la honestidad”. Esta actitud genera una especie de lucha con el resto de los congéneres de la que, al final, se acaba cansando hasta convertirse en un misántropo.
“La obra te enfrenta con lo más sórdido del ser humano, aunque también es un canto a lo mejor del ser humano”, señala el actor Israel Elejalde, que interpreta el papel de Alcestes.
Espejo
En su opinión, el montaje funciona como “un espejo” que pone al espectador frente a un termómetro que le permite saber su cercanía o lejanía con la coherencia que destila el personaje de Molière. Y es que el célebre dramaturgo francés escribió este texto para reflejar su desagrado con el género humano y la sociedad del momento. Preconizó un tipo de moralidad alejada de la moda cortesana del siglo XVII y trató de ridiculizar a falsos devotos, falsos sabios y falsos elegantes, entre otros.
El misántropo, en que se va convirtiendo Alcestes, es una persona obsesionada por la moral y vive en un mundo que acepta pero no comparte. Para ello, pretende ocultarse junto a su coqueta amada Celimena –papel que interpreta Ángela Cremonte-, sin comprender que ella pertenece a ese mundo que él rechaza.
El elenco artístico lo completa Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso. Todos ellos actores de la compañía Kamikaze Teatro con los que Miguel del Arco lleva trabajando varios años y compartiendo sus últimos éxitos. ‘Misántropo’ es la tercera producción propia de esta compañía, que inició su andadura con ‘La función por hacer’. Su segundo montaje fue el archipremiado ‘Veraneantes’.
Tras la puesta en escena de ‘Misántropo’, el Ciclo de Teatro Clásico continuará en el mes de abril con ‘Entremeses’ de Miguel Cervantes -a cargo del Teatro de la Abandía-, ‘El Eunuco’ de Terencio –con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras- y ‘El mercader de Venecia’ de W. Shakespeare, éste último ya en junio y con la Compañía Noviembre Teatro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es