El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha recorrido más de 7.000 kilómetros y participado en unos 40 actos durante la campaña de las elecciones andaluzas del próximo domingo, que ha estado marcada por la amplia presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, así como también de otros miembros del Ejecutivo central y de líderes nacionales del partido.
Rajoy ha acompañado a Moreno en cuatro mítines, que han congregado a miles de asistentes cada uno de ellos y que se han celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Roquetas de Mar (Almería) y Málaga. Resta aún su intervención en el cierre de la campaña, que tendrá lugar en la tarde noche de este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
Junto al candidato 'popular' han hecho también campaña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, y de Fomento, Ana Pastor. Otros ministros como Luis de Guindos (Economía), José Manuel Soria (Industria), Alfonso Alonso (Sanidad), Rafael Catalá (Justicia) o Cristóbal Montoro (Hacienda) han participado también en actos de la campaña aunque no han coincidido físicamente con Moreno.
Otros líderes nacionales que han arropado al candidato 'popular' han sido la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, o el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta en las últimas autonómicas y ahora número cuatro al Parlamento por Almería.
Moreno, que ha dado dos vueltas a Andalucía durante la campaña electoral y realizado entre tres y cuatro actos por jornada, solo ha estado un día sin participar en ningún acto, concretamente el día previo a la celebración del primer debate electoral entre los tres candidatos de las fuerzas con representación parlamentaria. El 'popular' dedicó ese domingo "en exclusiva" a preparar su intervención.
Durante la campaña, Moreno ha visitado todas las provincias y capitales, a excepción de Cádiz capital. Se ha volcado especialmente en los municipios del litoral y en aquellos lugares donde el PP tiene consolidado un mayor apoyo electoral. Por las mañanas, ha participado generalmente en encuentros sectoriales con colectivos donde ha lanzado sus propuestas programáticas, mientras que las tardes las ha dedicado a actos de partido y mítines.
Asimismo, el candidato del PP-A ha realizado numerosos paseos por la calles de distintos municipios y capitales en los que ha tenido un contacto más cercano con la ciudadanía. Ha repartido personalmente folletos con sus propuestas y se ha presentado como un candidato "nuevo". "Soy Juanma Moreno y es la primera vez que me presento", ha repetido en distintas ocasiones a personas con las que se ha parado a charlar y a las que le ha pedido el apoyo ofreciéndoles "un cambio a mejor".
UN CANDIDATO SUPERSTICIOSO
Ha participado también en un 'speaker corner' en Almería, un formato utilizado en Hyde Park, en Londres, donde todo el que quiera puede hablar improvisadamente en público subido a un peldaño y ser escuchado. En este contacto con la calle, Moreno ha recibido muchos ánimos para lograr el cambio en Andalucía pero también la reprimenda de algún ciudadano que se confesaba votante del PP "decepcionado", como fue el caso de un hombre mayor al que saludó en una asociación de vecinos de San Fernando (Cádiz).
Moreno, que ha mostrado ser una persona supersticiosa, se negaba a pasar por debajo de una escalera durante un paseo por el centro de Sevilla. "Por ahí no paso que tengo que ganar unas elecciones", afirmaba el candidato del PP-A, quien se diferencia así de su antecesor en el cargo, Javier Arenas, que decidió desafiar a la mala suerte en la pasada campaña electoral y se montó en barco siendo martes y 13.
En el último tramo de la campaña, Moreno ha apelado a los sentimientos y se ha mostrado al inicio de los mítines un emotivo vídeo de varios minutos titulado 'Somos lo que somos' en el que aparecen sus tres hijos, --de siete meses, tres y cinco años--, y en el que su madre y su mujer relatan cómo ha sido ha sido su vida y por qué ha decidido dejar Madrid para venir a Andalucía en el reto de convertirse en presidente de la Junta.
"OBSESIÓN" CON EL EMPLEO
Entre los principales mensajes que Moreno ha lanzado en esta campaña destaca por encima de todos su "obsesión" con el empleo. Se ha comprometido a crear medio millón de puestos de trabajo durante la próxima legislatura, a bajar el tramo autonómico del IRPF y a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, compromisos que ha repetido durante prácticamente todos los mítines de esta campaña.
Ha hecho especial hincapié en que todo lo que no sea votar al PP supondrá la continuidad de los "33 años del PSOE-A", alertando así del "experimento" que suponen formaciones como Ciudadanos o Podemos, que pactarán con los socialistas como ya hizo IULV-CA durante la pasada legislatura. "El único voto útil, práctico y seguro es al PP-A", ha repetido constantemente Moreno, quien ha diferenciado entre "dos modelos: el del pasado y el del futuro".
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