La Consejería de Fomento y Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha atendido al último y tercer requerimiento cursado desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para reclamarle información por el incumplimiento del convenio de rehabilitación de La Constancia. Así lo han asegurado a este periódico desde la junta directiva de la asociación vecinal La Fraternidad de esta barriada, donde desconocen aún en qué sentido se ha pronunciado la Administración andaluza a la hora de colaborar con esta institución y hacerle llegar toda la documentación solicitada.
Previsiblemente, la Junta tendrá que hacerles llegar ahora el acuerdo rubricado en 2009 entre la asociación vecinal, el Ayuntamiento y la Administración autonómica, así como el detalle de los pasos que se han dado desde entonces, obras de emergencia realizadas y las cuestiones que entiendan necesarias para estudiar a fondo la queja que los afectados presentaron el pasado verano.
El siguiente paso, será que el Defensor del Pueblo se pronuncie al respecto, lo cual están esperando los vecinos como agua de mayo, cansados de que la reforma de sus viviendas se quede en agua de borrajas pese a haber un acuerdo firmado.
Objetivo: retomar las obras
De no haber atendido la llamada telefónica después de los dos requerimientos ignorados, la propia Fiscalía podría haber intervenido de oficio, según los mecanismos de trabajo de la oficina que dirige Maeztu, que no descartaba elevar la denuncia vecinal al Ministerio Público ante la falta de respuesta, como así le trasladaron a los propios vecinos. Mientras se resuelve este asunto, el discreto movimiento que hubo en 2014 cuando el exdelegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, consiguió liberar una partida para ejecutar obras de emergencia en hasta cuatro bloques tras producirse un nuevo derrumbe, ha cesado. Tras su salida del Gobierno andaluz por la ruptura del Pacto PSOE-IU, los cinco proyectos de rehabilitación nuevos se han quedado en el limbo, después de que el nuevo delegado de Fomento Manuel González Piñero haya asegurado que no hay partida presupuestaria prevista para estas actuaciones. Una justificación que su antecesor en el cargo no comparte.
Lo último en firme que les ha llegado a los vecinos tras una reunión de la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Mamen Sánchez, con el director general de la Agencia de Viviendas de la Junta, es un compromiso de reanudar las obras en un mes en un bloque y actuar en los restantes una vez que la Consejería de Hacienda realice la transferencia de las cantidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es