Jaén

La obra pública crece un 14%

Las licitaciones de las administraciones repuntaron en la provincia en 2014, en un año preelectoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autovía del Olivar -

Como suelo ser habitual, la licitación de obras públicas crece siempre en los años preelectorales. A lo largo de 2014, las adjudicaciones de obra de las Administraciones en la provincia de Jaén ascendieron a 101,44 millones de euros, lo que supone un 14,28% más respecto al año anterior, según los años divulgados por el Círculo  de Empresas Andaluzas de la Construcción (Ceacop) y también por el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

Ha sido la Administración local (ayuntamientos y Diputación) la de mayor inversión, con una licitación por valor de 41,23 millones de euros, superando en un 111,3% la cantidad del año anterior. Una buena parte de esta cantidad corresponde a la Diputación Provincial, gracias al Plan de Obras y Servicios dotado con 12,8 millones.

Por su parte, la Junta de Andalucía licitó obras por 39,29 millones, lo que supone un 16,76% menos, mientras que el Estado licitó obras por 20,9 millones, también con un recorte del un 5,17% .

A lo largo de 2014 se estancó la  inversión en obras civiles, y sin embargo creció la de edificaciones. Entre las inversiones más destacadas realizadas por la Junta de Andalucía en la provincia (en total 39,29 millones de euros), figura la Autovía del Olivar. También se reanudaron los trabajos en la variante de Arjonilla mientras que se destinaron a las labores propias de conservación y adecuación de carreteras 15,93 millones de euros. Asimismo, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, la administración autonómica destinó más de 2 millones de euros para la creación de una vía ciclista en Úbeda y otra que una esta ciudad con la de Baeza. El Gobierno central gastó en Jaén 20,92 millones de euros en diversos proyectos, destacando la inversión en la finalización de la Presa de Siles y en la continuación de las obras de la autovía A-32 entre otros muchos proyectos.

Pero los 101 millones quedan muy lejos de los más de 900 licitados en 2008, el año que estalló la crisis y cuando empezó la tendencia bajista.

Andalucía

El año pasado la inversión en infraestructuras en Andalucía alcanzó los 1.625,2 millones de euros, un 64% más que en 2013. En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, las provincias con mayores adjudicaciones son Sevilla con 391,7 millones de euros, seguida por Málaga con 356,6 millones y Granada con 285,4 millones . En la posición contraria se encuentra la provincia onubense que con 82,5 millones es la última en inversiones en obra pública. El 75% de las inversiones de Fomento se ha repartido entre las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, sobre todo gracias a las obras del  AVE Antequera-Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN