Andalucía

La juez del expolio al yacimiento de Écija ordena prisión para los tres detenidos

El yacimiento amanecía el pasado martes con daños irreparables en un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana. Se les imputan presuntos delitos de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mosaico romano. -

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres hombres detenidos por su presunta relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Écija (Sevilla).

   El yacimiento amanecía el pasado martes con daños irreparables en un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana. Se les imputan presuntos delitos de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros.

   Los tres detenidos, identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E., han comparecido ya ante la juez instructora del caso y según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sus declaraciones han sido "ambiguas y contradictorias". Tras los registros y entradas a sus domicilios, en uno de los cuales habrían sido recuperadas las teselas del mosaico dañado, un mosaico de doble lectura del que sólo constan cuatro en todo el mundo, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños. En las actuaciones, por cierto, se ha personado el Ayuntamiento de Ecija, que gestiona el yacimiento.

   Los destrozos fueron cometidos en una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que, según las fuentes consultadas por Europa Press, fue excavada entre 1999 y 2000. El expolio, en ese sentido, fue perpetrado en un sector del yacimiento diferente al que recientemente acogía el descubrimiento de los imponentes restos de un antiguo edificio romano con espectaculares pinturas y cromados en excelente estado de conservación.

   Los daños han afectado al "mosaico más emblemático de Écija", denominado Annus, que ha sufrido "daños irreparables" según el arqueólogo municipal, toda vez que también ha sido destrozada una tumba musulmana cuyos huesos "han sido esparcidos por la excavación". El patio de las ruinas de una antigua casa romana, además, ha sufrido graves daños estructurales y en sus pinturas. "Literalmente, han arrancado media columna que se conservaba", explica el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.

PERDIDA IRREPARABLE

   García-Dils ha explicado que el mayor perjuicio lo ha sufrido el mosaico, una pieza "de doble lectura, en la que se podía ver de un lado los imagen de un niño y de otro, a un anciano". "Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija", lamenta García-Dils, que detalla que "era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales".

   "Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal", lamenta el arqueólogo municipal, quien insiste en que el daño causado al mosaico es definitivamente "irreparable", toda vez que los autores de estos hechos intentaron destruir otro mosaico descubierto recientemente. "Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo", señala el arqueólogo, para quien "el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria". "Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN