El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que si gobierna pondrá en marcha un plan urgente para "la puesta al día" de los pagos atrasados con el campo andaluz y que también creará un programa extraordinario de infraestructuras para su modernización.
Moreno, que ha visitado una cooperativa y una explotación agrícola en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha informado también de que pretende poner en marcha una "oficina del sector agroalimentario" que simplifique los trámites administrativos para que los agricultores "no tenga que ir de una puerta a otra".
Ha asegurado que ampliará también el plazo de solicitudes de subvenciones para la comercialización y transformación del sector, y que habrá incentivos económicos y sociales para aumentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
Además, ha insistido en el anuncio que ha hecho en otras ocasiones de un "plan 'renove' del campo andaluz" para impulsar la "transformación" de este sector en la comunidad.
"La Junta es una gran morosa y también le debe dinero al campo andaluz", ha esgrimido Moreno, quien ha explicado que el plan de pagos se dirigiría a agricultores, ganaderos, cooperativas y a toda la industria agroalimentaria.
Moreno ha afirmado que el PP pretende "un revulsivo para lanzar el campo andaluz" y quitar "los palos en las ruedas" que cree que le ha puesto el Gobierno regional, ya que considera que el sector "ha sido maltratado, olvidado, orillado" por la Junta.
Ha defendido que la Junta lo ve como "una fotografía en blanco y negro, del pasado", lo que en su opinión denota "un profundo desconocimiento de la realidad de nuestra tierra".
El candidato popular ha criticado "los continuos fracasos" de gestión de la Junta en este sector, entre los que ha citado el plan de agroindustrialización andaluza 2002-2006 o el plan estratégico hasta el 2016, "que sirvieron poco más que para hacerse fotos".
Ha agregado que "la excesiva atomización y la reducida dimensión de las empresas" supone una "enorme barrera" para el crecimiento de la agroindustria y ha denunciado que el plan de fondos reembolsables solo cerró 38 operaciones de 314 solicitudes.
Moreno ha lamentado que el presupuesto de la Consejería de Agricultura se ha reducido un 37 por ciento en los últimos años y que en el 2015 se han destinado "poco más de 71 millones" para incentivar el sector.
Ha abogado por un sector "más competitivo, con menos miedos y complejos", por lo que ha asegurado que él trabajará "por un campo más próspero, competitivo y con una apuesta segura por la calidad", para ser "líderes no solo de España, también de Europa".
Moreno ha destacado el trabajo de las cooperativas agrícolas de la comunidad porque "refuerzan la marca Andalucía" y contribuyen "al futuro y a la prosperidad" de la región.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es