Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 2,8 por ciento en el primer mes de 2015

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,1 por ciento en tasa interanual, tasa más de dos puntos inferior a la de diciembre y sexto incremento interanual consecutivo

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  • COMERCIOS -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una aumento del 2,8 por ciento en el primer mes de 2015, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista se ha registrado un aumento del 1,0 por ciento.

   A nivel nacional, las ventas aumentaron un 4,2 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2014, su segundo mayor incremento interanual desde agosto de 2007 y el quinto consecutivo tras los de septiembre (2,7 por ciento), octubre (1,9 por ciento), noviembre (0,3 por ciento) y diciembre (5,3 por ciento).

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,1 por ciento en tasa interanual, tasa más de dos puntos inferior a la de diciembre y sexto incremento interanual consecutivo.

   En valores mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,4 por ciento, en contraste con el avance del 1,7 por ciento experimentado un año antes.

   Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en enero, especialmente las grandes cadenas, donde aumentaron un 6 por ciento en tasa interanual. En las grandes superficies las ventas crecieron un 4,9 por ciento en el primer mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2 por ciento y en las empresas unilocalizadas, del 1 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 3 por ciento en enero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,9 por ciento. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,4 por ciento), seguido del equipo personal (+2,3 por ciento) y otros bienes (+1,9 por ciento).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 8,9 por ciento en tasa interanual.

   La facturación del comercio minorista se incrementó en enero en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+7 por ciento) y Baleares (+6,4 por ciento) y los menores correspondieron a Extremadura (+1 por ciento) y País Vasco (+1,4 por ciento).

   En el conjunto de España el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,6 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena nueve meses consecutivos de ascensos. Eso sí, la tasa de enero es dos décimas inferior a la de diciembre, cuando la ocupación repuntó un 0,8 por ciento interanual.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió exclusivamente al comportamiento de las empresas unilocalizadas, que aumentaron el empleo un 2 por ciento respecto al mes de enero de 2014, ya que el resto de establecimientos recortaron plantilla. El mayor descenso de la ocupación se lo anotaron las grandes superficies (-6,2 por ciento), seguidas de las grandes cadenas (+2,3 por ciento) y las pequeñas cadenas (-1,2 por ciento).

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en doce regiones, principalmente en Cantabria (+1,6 por ciento) y Murcia (+1,5 por ciento), y retrocedió en cinco, especialmente en La Rioja (-1,1 por ciento) y Asturias (-0,8 por ciento).

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