Actualizado: 23:44 CET
Jueves, 13/12/2018

Andalucía

La Junta Electoral apercibe a la Junta por su declaración institucional del 28F

Como se recordará, el PP-A denunció que "en los últimos párrafos" de dicha declaración institucional se dice que "Andalucía... sigue teniendo mucho que decir...", una frase que, desde su punto de vista, "coincide" con el lema de la campaña de la presidenta de la Junta y candidata socialista

La Junta Electoral Andalucía ha apercibido al Consejo de Gobierno por su declaración institucional del 28 de febrero, Día de Andalucía, destacando que los poderes públicos, aunque durante el periodo electoral continúan en "pleno ejercicio" de sus funciones hasta la celebración de elecciones, "deben acomodar su actuación a criterios de estricta neutralidad, no pudiendo orientar al electorado ni en forma directa ni en forma subrepticia".

   Este órgano resuelve así después de que el PP-A presentara una denuncia por el "uso electoralista" de la declaración institucional que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó con motivo de la celebración del 28F al "colar en uno de los párrafos el lema de la campaña electoral del PSOE-A", según denunciaban los 'populares'.

   La Junta Electoral de Andalucía asegura también en su resolución, consultada por Europa Press, que "durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la administración electoral, como dispone el artículo 8 de la LOREG".

   Asimismo, explica que la celebración del Día de Andalucía "no debía ser utilizada para poner de relevancia las realizaciones o lo logros obtenidos durante una determinada etapa o etapas de gobierno. Lo contrario constituiría un fraude al ordenamiento".

    La Junta Electoral dice también que le suscita "especial preocupación" los términos en que se ha producido la declaración que se denuncia, "sobre todo en lo que hace referencia a las realizaciones obtenidas en cuanto de forma indirecta y sugestiva podrían condicionar de una forma u otra al electorado".

DENUNCIA DEL PP-A

   Como se recordará, el PP-A denunció que "en los últimos párrafos" de dicha declaración institucional se dice que "Andalucía... sigue teniendo mucho que decir...", una frase que, desde su punto de vista, "coincide" con el lema de la campaña de la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, que reza 'Andalucía tiene mucho que decir'.

   La coordinadora de campaña del PP-A, Patricia Navarro, criticó "la falta de neutralidad y el burdo partidismo del Gobierno andaluz y de la señora Díaz, incapaces de distinguir entre partido e institución". "Díaz confunde la sede de Ferraz, la de San Vicente y el Palacio de San Telmo", añadió Patricia, que acusó a la Junta de "falta de neutralidad" y de "querer hacer partidismo con la fecha del Día de Andalucía".

   En su opinión, esto obedece a que "Díaz está tan nerviosa que confunde las declaraciones institucionales con los mítines de campaña", por lo que lo ha considerado "un síntoma más de la urgencia de un cambio en el gobierno de Andalucía". Ante ello, Navarro llamó al Gobierno andaluz "a contribuir a mantener la objetividad, la neutralidad, y la limpieza en la campaña electoral".

COMENTARIOS

chevron_left
Maíllo: "La nueva marca de la Junta es Chapuzas Susana SA"
chevron_right
Susana Díaz afirma que "Monago no está para dar lecciones a nadie" y le dice que "Andalucía no está para insultos"