Actualizado: 09:59 CET
Sábado, 15/12/2018

Andalucía

Maíllo: "La nueva marca de la Junta es Chapuzas Susana SA"

Antonio Maíllo ha declarado a los periodistas que se trata de la primera adjudicación que el PSOE ha hecho desde que gobierna en solitario en la Junta, una adjudicación -ha dicho- que está en los tribunales por "opacidad y falta de transparencia"

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy, en relación a la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcollar, que la "nueva marca" de la Junta de Andalucía es "Chapuzas Susana SA", y ha insistido en la "opacidad y falta de transparencia" de esta decisión.

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha solicitado a la Junta que le entregue el expediente de la adjudicación al grupo México-Minorbis (filial de Magtel) de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) para investigar si ha habido un fraude de subvenciones.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la instrucción se lleva a cabo tras la denuncia presentada por la empresa Emérita Resources España, que acusa de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias a los responsables de la mesa de contratación que llevaron a cabo esta adjudicación.

Preguntado por este asunto, Antonio Maíllo ha declarado a los periodistas que se trata de la primera adjudicación que el PSOE ha hecho desde que gobierna en solitario en la Junta, una adjudicación -ha dicho- que está en los tribunales por "opacidad y falta de transparencia".

"Esa es la nueva marca (de la Junta), la marca "Chapuzas Susana SA", ha denunciado el candidato de IU a la Junta, que ha estimado que este proceso debiera haberse desarrollado "sin prisas" y "no acelerando" un proceso de selección que tiene "muchas reservas".

Además, ha esgrimido que la Junta debe actuar con los principios de transparencia y de calidad, para agregar a continuación que mientras ha estado IU en el Gobierno "ha habido luz y taquígrafos".

"A la primera de cambio de una adjudicación del PSOE en solitario la decisión se encuentra en los tribunales", ha censurado.

La juez ha pedido a la Policía Judicial (UDEF) que investigue los hechos para saber si se ha podido cometer algún delito.

El grupo Emerita presentó la semana pasada una denuncia ante la sospechas de prevaricación, tráfico de influencias, fraude e irregularidades en ese proceso y pidió al juez que requiriese el expediente completo del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

COMENTARIOS

chevron_left
Moreno (PP-A) se compromete a "desterrar" la corrupción con un Estatuto del Alto Cargo que incluye sanciones
chevron_right
La Junta Electoral apercibe a la Junta por su declaración institucional del 28F