En el transcurso de la cumbre bilateral hispano-francesa, se dieron los últimos pasos administrativos para estas dos conexiones marítimas, que tienen también como objetivo disminuir los niveles de congestión en las carreteras a causa del transporte terrestre, y reducir también el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ambos estados firmaron así los convenios de explotación con cada una de las sociedades que se encargarán de poner en marcha estos servicios, según informó el Ministerio de Fomento.
La primera de estas sociedades es Autopista del Mar Atlántica SL, que explotará el servicio entre el puerto de Vigo y el francés de Nantes-Saint Nazaire, así como entre Algeciras y Vigo con el puerto galo de Le Havre. Por su parte, GLD Atlantique pondrá en marcha y explotará el servicio entre el puerto de Gijón y el puerto de Nantes-Saint Nazaire.
En el mismo acto, ambos gobiernos expresaron su deseo de que la Comisión Europea apruebe, a la mayor brevedad, la notificación conjunta del régimen de ayuda a las sociedades explotadoras. El 3 de julio de 2006 entró en vigor el Acuerdo Internacional entre España y Francia por el que ambos países se comprometían a la constitución de una Comisión Intergubernamental competente para la elaboración de una propuesta de selección de proyectos de Autopistas del Mar que conectasen entre sí puertos de los dos estados. Una vez constituida, el 11 de abril de 2007 la Comisión Intergubernamental acordó la convocatoria de un concurso para esa selección, convocatoria que fue publicada en los boletines oficiales de ambos países el día 17 de ese mismo mes.
Concluida la tramitación del concurso, el 30 de enero de 2009 la Comisión Intergubernamental propuso a los Estados la selección de dos proyectos de Autopistas del Mar, que son los que hoy han adquirido carta de naturaleza con la firma de los convenios entre España y Francia y las Sociedades Explotadoras que los propusieron.
Para acompañar la puesta en marcha, explotación y el aumento de estos servicios, los ministros del ramo acordaron en enero la necesidad de otorgar a cada uno de los proyectos una subvención de hasta 30 millones de euros, repartidos en razón de 15 millones de euros por Estado.
Valoración
Por su parte, el secretario local del PSOE-Algeciras, Rafael España, destacó la importancia que para el puerto “va a suponer convertirse en uno de los ejes principales del acuerdo firmado esta mañana en la cumbre bilateral entre España y Francia acerca de las dos Autopistas del Mar que se impulsan entre ambos países”.
“El puerto de Algeciras sigue con este acuerdo ampliando e intensificando sus potencialidades. Nuestros muelles son un punto de conexión fundamental entre África y Europa” por lo que es fácil “ver así la relevancia de Algeciras en un compromiso hispano-francés que nos puede hacer crecer a todos”, ha subrayado Rafael España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es