El PSOE de Jaén ha advertido de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, va a proceder a la disolución de las empresas públicas Epassa y Somucisa (Onda Jaén) sin control ni conocimiento de la junta general de accionistas ni las auditorías obligatorias que expliquen su situación. La portavoz socialista, María del Mar Shaw, y la concejal Matilde Cruz explicaron ayer que tras varios meses “negando la evidencia” y acusando al PSOE de mentir sobre la situación de ambas empresas, que acumulan unas deudas y costes de personal cercanos a los 30 millones de euros, el PP va a proceder a su disolución, dando así cumplimiento a la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno de la nación por la que las empresas deficitarias deben ser liquidadas.
“Queremos saber cómo se integra el objeto social de estas empresas, alguna de las cuales, caso de Somucisa, realizan funciones que el Gobierno central considera competencias impropias que según la legislación no puede asumir un Consistorio en quiebra, queremos conocer los informes y auditorías que deben acompañar preceptivamente esta decisión así como qué plan de integración va a haber para los trabajadores”, indicó Shaw, para quien esta medida choca con la exigencia del
Ministerio de Hacienda de rebajar en 60 millones los gastos en el presupuesto de 2015.
Eso sí, desde el PSOE se reclama “total garantía de empleo para los casi 100 trabajadores de estas dos empresas que llevan años prestando dignamente su labor”. Shaw apuntó que el documento en el que se recoge la subrogación “no ofrece esas garantías”, por cuanto no va acompañado de informes técnicos que la avalen.
Modificación de plantilla
En el convenio, que el PP quiere llevar al pleno del próximo día 24, se detalla que habrá que establecer un plan de empleo y de reorganización interna de la plantilla municipal cuando se integren esos trabajadores. El PSOE cree que, en las cuentas aprobadas por el PP para 2015, debería hacerse una modificación para atender las nóminas de estos empleados, porque “de ellos no hay rastro en la plantilla presupuestaria y podría entenderse con ello que se quiere engañar al ministro Montoro”.
“Defendemos el empleo por encima de todo, como también nos hubiera gustado que el alcalde hubiera hecho con los trabajadores de Imes, la empresa de mantenimiento de alumbrado y semáforos, los del punto limpio, los de la cafetería de la estación de autobuses y, si me apuran, las 300 trabajadoras de la ayuda a domicilio cuyos empleos puso en peligro renunciando a la prestación de la ley de dependencia”, señaló Shaw, tras advertir de que la solución que el PP pone sobre la mesa “no incluye elementos de juicio que permita garantizar ese empleo”. La edil reclamó además conocer con qué categorías y sueldos se integrarán estos trabajadores, “alguno de los cuales costará al Ayuntamiento 59.000 euros al año”.
Por su parte, la concejal socialista Matilde Cruz señaló que la junta general de accionistas de ambas empresas públicas, que conforman los concejales del Ayuntamiento, “debería ser convocada con toda la documentación sobre la mesa sobre estas sociedades para que se conozca cómo va a disolverlas el Ayuntamiento y sobre todo, en el caso de Epassa, cómo se va a asumir y con qué consecuencias, su elevada deuda (de 24 millones)”.
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, defendió ayer “el camino escogido” para la municipalización de Epassa y Onda Jaén pues entiende que es el “correcto para garantizar puestos de trabajo y garantizar la prestación de ambos servicios públicos”. También confirmó que “va a haber informes del secretario y del interventor, pero no porque los pida el PSOE”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es