Jerez

Aumenta un 7,3% el número de viajeros interanuales del autobús urbano

El Gobierno local informa a la Mesa de Movilidad de la apertura de la nueva Oficina de Información y Atención al usuario de Autobuses Urbanos

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El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido hoy la sesión mensual de la Mesa de Movilidad en el Consistorio y en la que el Gobierno local ha informado a sus miembros de la apertura el próximo lunes día 9, de la nueva Oficina de Atención e Información al Usuario de Autobuses Urbanos, que estará ubicada en la calle Corredera, 27, en el mismo edificio precisamente que es sede del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento.

Como ha explicado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, con la apertura de esta nueva oficina, “se da respuesta a la demanda de poner a disposición de los usuarios unas instalaciones más cómodas y accesibles desde donde poder ofrecer un servicio y una atención óptimos a los ciudadanos. Estas instalaciones además cumplen el objetivo de centralizar en un mismo edificio los servicios relacionados con el área de Movilidad y uno de sus principales activos, el Servicio Municipal de Autobuses Urbanos”.

Del mismo modo, Muñoz ha recordado que “la apertura de estas nuevas dependencias se produce precisamente en el periodo de exposición pública de las nuevas tarifas del Autobús Urbano, que fueron aprobadas inicialmente por el pleno en diciembre tras haberse trabajado por consenso en la Mesa de Movilidad y que entrarán vigor en marzo. Unas nuevas tarifas que incluyen importantes descuentos para desempleados, escolares y usuarios de la tarjeta de familia numerosa, con condiciones específicas para cada caso”.


AMPLITUD DE HORARIOS Y MÁS COMODIDAD PARA LOS CIUDADANOS

Las nuevas oficinas de Corredera 27 no sólo reúnen mejores condiciones de comodidad y accesibilidad, sino que también amplían su horario de atención al público, abriendo también por las tardes y los sábados por la mañana.

De esta forma, a partir del lunes 9 de febrero el horario será de lunes a viernes de 8 a 14,30 horas y de 16,30 a 20,30 horas, y los sábados de 8,30 a 14,30 horas.

El traslado de la oficina ubicada en el pasaje de Pescadería Vieja a las nuevas dependencias en Corredera 27, por lo tanto, “genera una mayor comodidad para los usuarios y trabajadores y una mayor atención dadas las mejores condiciones  ya que en la anterior ubicación, que carecía de accesibilidad, no podían acceder personas con diversidad funcional o movilidad reducida, no contaba con iluminación natural suficiente ni zona de espera ni cobertura ante lluvias”, ha incidido Muñoz.

Igualmente, hay que destacar que las nuevas dependencias se encuentran también en pleno centro y en un lugar estratégico, a 200 metros de la plaza Esteve, cabecera de las líneas 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11 y 14 de la red de transporte urbano y también junto a la cabecera de Corredera (líneas 5, 12 y 18) y de plaza de las Angustias (líneas 7, 8, 9 y 15).

Como dato de referencia en cuanto a la operatividad de la oficina de atención a los usuarios del transporte urbano, cabe añadir que la Oficina de Pescadería Vieja registró más de 67.000 operaciones de venta y recarga de tarjetas realizadas en Pescadería Vieja entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

EL NÚMERO DE VIAJEROS SIGUE SU TENDENCIA AL ALZA EN ENERO

En otro orden de cosas, se ha presentado el último informe con datos de volumen de pasajeros del Servicio de Autobuses Urbanos, a cierre de ayer 3 de febrero. Se ha registrado un incremento del 7,3% de viajeros inter-anuales, alcanzando los 4.372.000 viajeros.

Como dato a tener en cuenta y que indica la subida constante y paulatina de viajeros, hay que recordar que a fecha de 31 de diciembre de 2014, el número de viajeros contabilizado era de 4.352.000.

“AL COLE EN BUS” CUMPLE SUS OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Igualmente, Movilidad ha dado a conocer el primer balance del programa ‘Al cole en bus’ destinado a alumnos de Primaria y que se puso en marcha en diciembre, como así se informó a la Mesa en la sesión del citado mes. Hasta la fecha, han participado en “Al Cole en Bus” 1.000 escolares de Federico Mayo, Montealegre, Vallesequillo, Las Granjas y Antonio Machado, entre otros centros. La previsión es que, antes de finalizar el actual curso lectivo, otros 1.000 tomen parte en el mismo.

Durante las dos horas que dura la actividad, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación y Juventud, los escolares conocen desde un autobús urbano (que los recoge en su centro o en la parada más próxima a éste) los beneficios del transporte en autobús para mejorar la movilidad urbana sostenible. Se les explica de manera didáctica durante la ruta las claves de la Red de Líneas, las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir de marzo y la interpretación de horarios de paso por parada. 

Agustín Muñoz ha valorado los resultados positivos del programa: “Es un programa atractivo para dar a conocer los beneficios del transporte en autobús y oportuno para informar sobre las nuevas tarifas, que incluyen descuentos para escolares y jóvenes, entre otros. Es un programa que está funcionando muy bien y que está cumpliendo los objetivos planteados de difundir el transporte urbano como un medio de movilidad sostenible”.

Cada alumno recibe como material didáctico una Guía Bus y una tarjeta escolar si no la tiene y si los padres, tras la consulta previa que realizan los profesores, la solicitan. De este modo, se pide a los centros fotografía carnet de los alumnos para la confección de la misma.

De hecho, de los 1.000 alumnos que han participado en el programa, 750 han solicitado la tarjeta escolar, lo que equivale a 750 familias que tienen conocimiento de su existencia y posibilidades de uso.

En otro orden de cosas, Movilidad ha informado de la próxima campaña de comunicación sobre Seguridad Vial para reforzar el conocimiento ciudadano con fines preventivos en distintos aspectos de la circulación, tanto desde la perspectiva del peatón como del ciclista y conductor. Así, se hará énfasis en el respeto a los pasos de peatones, la coexistencia de peatones y bicicletas en zonas mixtas y la prioridad absoluta del peatón siempre en el acerado y plazas y la correcta circulación en el acceso e interior de las rotondas, entre otros aspectos.

A tal efecto, Policía Local ha presentado como dato significativo el descenso de los accidentes con heridos en el término municipal, que han pasado de 889 siniestros en 2008 frente a 587 en 2014, lo que supone una bajada del 34% en este perfil de accidentes.

En relación a estos informes y en respuesta al debate establecido en la Mesa, el delegado ha apuntado que desde Movilidad y Policía Local se seguirá trabajando para analizar distintos datos relacionados con el tráfico en la ciudad para poder establecer las medidas necesarias para la mejora continua desde el punto de vista de la Seguridad Vial en la ciudad “que siempre es necesaria y práctica para recordar los conceptos básicos de la convivencia al volante o la responsabilidad como peatones para prevenir incidencias”.

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