Andalucía recibió el pasado año casi 24 millones de turistas, ingresó por ello 16.600 millones de euros y cerró su mejor año de la historia en pernoctaciones con más de 45 millones, según el balance hecho por la presidenta andaluza, Susana Díaz, hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.
El número de turistas se incrementó un 6,6 por ciento; las estancias un 4,5 por ciento y los ingresos un 0,8 por ciento en términos reales.
La cifra de ocupados en el turismo creció un 7,7 por ciento el pasado año hasta situarse cerca de las 332.800 personas, mientras que el empleo general en Andalucía crecía un 2,4 por ciento.
Díaz, acompañada del nuevo consejero de Turismo, Luciano Alonso, tras cesar al antecesor, Rafael Rodríguez, al romperse el pacto con Izquierda Unida, ha lanzado dos retos: mejorar las variables del gasto turístico y, junto al asentamiento de las cifras de turistas nacionales, "dar el salto" en las de los internacionales y situarse entre los tres primeros destinos nacionales para ese segmento.
Aspira a que se alargue la media de estancia para aumentar el consumo y el gasto turístico por visitante y anuncia que la previsión de crecimiento para este año es de un cinco por ciento de turistas.
"Estamos entre los cuatro mejores destinos de nuestra tierra elegidos por el turismo internacional y aspiro a estar entre los primeros, tenemos por delante a Cataluña y las dos islas, tanto Baleares como Canarias", ha destacado la presidenta de la Junta andaluza.
En turismo nacional Andalucía, con un 4,8 por ciento (22,8 millones de visitantes), creció por encima de la media nacional, que fue del 3,5 por ciento, lo que supone que acapara un 22 por ciento de este segmento en el conjunto de España.
Respecto al turismo internacional, creció un 4,3 por ciento, también por encima de la media de España, que subió un 2,6 por ciento.
Se creció turísticamente durante todo el año, lo que permitió reducir la estacionalidad, y los mejores han sido el segundo trimestre, con un 12,3 por ciento, y el cuarto, con un 7,4 por ciento y la valoración de los turistas sobre Andalucía es de 8,2 puntos.
Susana Díaz ha resaltado que 2014 ha sido "el mejor año turístico", pero aspira a más, quiere que este "sea el mejor", al considerar que "hay un gran mercado" donde crecer y superar los datos del pasado año, que es el mercado internacional.
Indica que para seguir creciendo "es necesaria una programación ambiciosa, una gestión eficaz y evaluar los resultados" para mejorar aquello en lo que haya capacidad de avanzar.
También ha señalado que el turismo "ha sido una balsa de estabilidad en los tiempos difíciles".
Por su parte, el consejero Luciano Alonso ha destacado que Andalucía llega "repleta de esperanza" a Fitur y que "un buen año turístico siempre se puede mejorar", objetivo con el que se presenta en esta feria.
En esta rueda de prensa han estado presentes, entre otros el consejero delegado de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, que llegó al puesto con el anterior consejero de IU, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es