"Nadie entendería que se utilice a Andalucía como un juguete roto en manos de intereses particulares, partidistas o a corto plazo". Así se ha vuelto a pronunciar este viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), sobre la situación política en la que está inmerso el Gobierno andaluz y ante la posibilidad de una ruptura del pacto de gobierno entre la coalición de izquierdas y el PSOE, motivando así un adelanto electoral.
Así, ha sostenido que él, como responsable de Turismo y Comercio, sólo tiene en su hoja de ruta seguir trabajando como hasta ahora y ha incidido en que los andaluces, especialmente aquellos ciudadanos que están teniendo más dificultades para llegar a fin de mes, lo que quieren "es un gobierno que trabaje y que sea responsable".
"Andalucía es más importante y trascendente y la gente que sufre merece mucho más respeto y responsabilidad de la que aparentemente se está proyectando", ha considerado en declaraciones a los periodistas después de realizar un balance del año turístico ante todo el sector y en el que también ha defendido y puesto en valor los casi tres años de gobierno de IU al frente de la Consejería de Turismo y Comercio.
Rodríguez ha apelado al sentido común y ha vuelto a mostrarse "convencido" de que seguirán trabajando y "sacando frutos de un Gobierno que ha sido estable". Es más, ha incidido en que esta ruptura "no se va a producir porque no hay motivos sinceramente que la justifiquen".
"La estabilidad la dan los resultados, los acuerdos, los decretos aprobados, las iniciativas impulsadas y en ese escenario trabajo; hay muchas normas por desarrollar", ha apostillado.
No obstante, en caso de producirse una ruptura del pacto de gobierno, "unilateralmente por parte del PSOE", que supondría la convocatoria de unas elecciones anticipadas, se tendría que explicar "muy bien" a la ciudadanía. "El que rompe su palabra dada, tendrá que explicarlo", ha aseverado.
"IU --ha continuado-- no lo ha roto ni queremos romperlo, es un pacto que funciona y queremos ejecutar el compromiso con los andaluces firmado en el Pacto por Andalucía --suscrito en 2012-- para hacer frente, desde la izquierda, a las necesidades de Andalucía".
"NO INTERESA A LOS ANDALUCES NI A LA IZQUIERDA"
Ha insistido en varias ocasiones en que no se sitúa en otro escenario que no sea seguir trabajando: "no interesa a los andaluces y tampoco a la izquierda", recordando lo ya dicho: "la derecha económica de este país está dando palmas con las orejas ante la hipótesis de que se rompa este pacto".
El titular andaluz de Turismo y Comercio ha considerado que el pacto "por nuestra parte" sí está vivo. De hecho, ha aludido al Consejo de Gobierno del pasado martes, "creo que el más fructífero del último año"; al 'consejillo' celebrado este jueves y donde se abordaron otras medidas. "Díganme dónde están las incógnitas", ha incidido.
A pesar de todo, si se rompiera el pacto de gobierno, ha vuelto a insistir en que Izquierda Unida está preparada. "Las afrontamos con absolutas garantías de solvencia y balance de nuestro gobierno; con un magnífico candidato y una estructura organizada pero Andalucía no quiere inestabilidad y no hay mayor inestabilidad que romper, unilateralmente, lo que funciona para no se sabe qué", ha sostenido, añadiendo que "esto es kafkiano".
Rodríguez, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que el PSOE-A pueda incluir a sus diputados 'preimputados' en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza, para que éstos sigan siendo aforados si se convocara un adelanto electoral, remitiendo a los cargos orgánicos de la formación; ha resaltado que "la gente de IU somos gente complicada, pero de palabra".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es