Chiclana

Los empresarios aplauden la bajada del IBI de un 29%

Ernesto Marín se reunió con sus representantes. El presidente de los empresarios, Nicolás Rodríguez, afirmó que “estamos esperanzados por el futuro”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro. -

Empresarios, hosteleros y comerciantes han recibido muy positivamente la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana (PP-PVRE) de bajar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  entre un 26 y un 29 por ciento en 2015 y la congelación de todos los impuestos municipales. De esta forma, sus representantes se lo comunicaron ayer al alcalde, Ernesto Marín, en una reunión que mantuvieron en el Consistorio, convocados con objeto de informar sobre los presupuestos de este año y los detalles del descenso histórico del IBI en Chiclana

Así, una vez finalizada la exposición de Ernesto Marín, el presidente de los empresarios, Nicolás Rodríguez, afirmó que “hemos recibido esta noticia muy gratamente y estamos esperanzados por el futuro”.

En este encuentro, participaron por parte del Ayuntamiento, además del alcalde, la portavoz del PVRE, Marisol Ayala; la de Hacienda, Ascensión Hita, y el responsable de Fomento, José Manuel Lechuga, mientras que por parte del empresariado asistieron el presidente de honor de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Francisco Vela; el presidente de la Asociación Chiclanera de Empresarios, Nicolás Rodríguez, y la presidenta del Centro Comercial Abierto, Concha Rodríguez, entre otros.

En su intervención, Ernesto Marín desgranó la elaboración de los presupuestos municipales y cómo la Delegación de Hacienda ha cuadrado las cuentas para que en ella tengan cabida, “no sólo la bajada del IBI, impuesto que más repercute en las familias chiclaneras, sino la congelación de todos los tasas municipales y el mantenimiento de los beneficios fiscales que hemos introducido año tras año”. Además -añadió- “hemos adoptado esta medida manteniendo los  servicios que se prestan a los ciudadanos con absoluta garantía”.

En este sentido, agregó que la rebaja del IBI traerá como consecuencia una bajada en las plusvalías, Impuesto de la Renta (IRPF), “que conllevará que más chiclaneros puedan acceder a becas y a las ayudas sociales, además de una bajada en el Impuesto de patrimonio y en el de transmisiones”.


En cuanto a  las cuentas municipales, el regidor municipal destacó en esta reunión que “se basan en tres pilares fundamentales: el mantenimiento de los servicios sociales, que se han incrementado desde 2011 en un 60%, el apoyo al comercio y al turismo, como las industrias más fuertes de la ciudad, y la inversión pública que contempla 25 millones de euros”. A la vez que se han redactado unas cuentas, dijo, “que cumplen con todos los indicadores económicos de evaluación contenido en las medidas del plan de ajuste, de los distintos planes de pago a proveedores, cumple con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica del consistorio en su conjunto, es decir Ayuntamiento Chiclana Natural y Emsisa”. Respecto a esta última, Ernesto Marín aseguró “que ha pasado de ser una empresa al borde de la quiebra a una empresa solvente y en la que está asegurado el mantenimiento de los puestos de trabajo” .

Asimismo, destacó la transparencia de estos presupuesto, haciendo un recorrido por todas las reuniones mantenidas y que se van a mantener sobre este asunto, además de ensalzar el trabajo de la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, y su equipo, “que han realizado una labor magnífica”.

Este encuentro también sirvió para realizar una valoración muy positiva del plan de pago a proveedores y de analizar la puesta en marcha de la próxima mesa del comercio, en la que tomarán parte todos los colectivos que ayer estaban representados en el Ayuntamiento de Chiclana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN