La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, ha asegurado este sábado que no dejarán que la industria farmacéutica quiera hacer de la hepatitis C "su proyecto o su negocio" sino que ha abogado por fomentar, "y desde Andalucía así lo reclamamos", una estrategia europea "para que los precios de estas nuevas terapias sean compatibles con la sostenibilidad del sistema sanitario público".
Gámez ha mostrado, en declaraciones a los periodistas en Málaga, el "compromiso firme y sin escatimar recursos" de la Junta de Andalucía y de los socialistas andaluces con estos enfermos y sus familiares, frente "al rechazo y la insensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, que mira para otro lado y que desprecia un problema de salud tan relevante".
Así, ha instado a que desde el Gobierno de Rajoy "sean conscientes de que es necesario trazar estrategias europeas para garantizar que nadie se quede sin el tratamiento oportuno, pero que a la vez sea posible vencer la resistencia de la industria y, por lo tanto, hacer posible la compatibilidad y sostenibilidad del sistema sanitario público".
La socialista ha indicado que lo que PSOE-A, que gobierna en Andalucía, propone "es que tenemos que buscar estrategias que hagan posibles que los tratamientos a estos enfermos se hagan permitiendo la sostenibilidad del sistema sanitario". "Y esto es posible", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que Andalucía "ha liderado, aunque el Gobierno de Rajoy ha querido y de hecho lo está impidiendo, sistemas como el de la subasta de medicamentos, que permiten que tengamos los fármacos necesarios sin que se rompa el sistema sanitario, sin que suponga que haya que subir impuestos y sin que tengamos que restarle a otras políticas públicas".
"Hay estrategias que permiten la convivencia entre quienes suministran los fármacos y los intereses públicos, que deben estar por delante de todo", ha aseverado Gámez, quien ha incidido en que "en ese camino está Andalucía, aunque, lamentablemente el Gobierno está impidiendo que todo esto sea posible para que venza, no el interés público sino el privado de las grandes corporaciones".
Al respecto, ha considerado que "el sistema de subastas es un camino que permite, no sólo para estos tratamientos sino para toda la variedad de medicamentos, un sistema que equilibra" y ha insistido en que los enfermos de hepatitis C "no se encontrarán más que el apoyo y el compromiso absoluto del Gobierno andaluz para que todas las personas que necesiten el tratamiento lo reciban".
Gámez ha trasmitido a los enfermos y a sus familiares que "tienen al Gobierno andaluz de su lado, que no miramos para otro lado como hace el Ejecutivo de Rajoy, que estamos comprometidos con sus problemas" y ha recordado que se trabaja con un grupo de profesionales clínicos "para que haya un registro de enfermos de hepatitis C y se pueda hacer un seguimiento para que reciban el tratamiento que les corresponda más eficaz".
Asimismo, ha indicado que se trabaja en un sistema informático "para que la dispensación hospitalaria de estos tratamientos se haga de manera electrónica para que les llegue con la máxima celeridad como corresponde" y que permita, además, "un seguimiento para que los tratamientos y trato tengan criterios de homogeneidad y se hagan conforme a criterios médicos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es