Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Díaz defiende la estabilidad del Gobierno andaluz

Díaz comparecerá en Parlamento tras reunirse con Rajoy y pedirá aportaciones a los grupos para el encuentro con Juncker

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este martes que tiene estabilidad en su Gobierno y que, mientras sea así, no tendrá "razones" para adelantar las elecciones autonómicas.   

   En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Susana Díaz ha señalado que hay "estabilidad" porque la próxima semana se van a aprobar los Presupuestos de la comunidad para 2015, "el mayor síntoma de estabilidad de un gobierno".


   Ha indicado que el balance que hace del pacto del PSOE-A con IULV-CA es "estabilidad en el Gobierno y estabilidad en el principal instrumento que tiene un gobierno para actuar, que es su presupuesto".

   "En estos momentos hay un presupuesto y, por lo tanto, esa estabilidad es evidente", según ha sentenciado la presidenta de la Junta, quien ha indicado que esas cuentas están demostrando que hay otro camino posible para hacer frente a la crisis.

   Respecto al documento de balance que IULV-CA someterá a asamblea el próximo domingo, Susana Díaz ha indicado que será respetuosa con los debates internos que tengan las organizaciones políticas, de manera que no va a entrar a valorar los documentos que forman parte de una organización política distinta a la suya.

   "Yo lo que digo es que este Gobierno tiene estabilidad y que está actuando y gobernando con responsabilidad y el ejemplo más evidente es la aprobación de los próximos presupuestos, que responden a muchos compromisos que hemos adoptado con los ciudadanos", según ha sentenciado la jefa del Ejecutivo, quien ha agregado que ella no se va a meter en los "líos internos de los distintos partidos".

   En cuanto al hecho de que IULV-CA no descarte solicitar una comisión de investigación en el Parlamento sobre los fondos de formación, ha indicado que Izquierda Unida nunca le ha trasladado nada a ese respecto y ha querido dejar claro que el día que tenga dudas sobre la fuerza política con la que se sienta en el Consejo de Gobierno, evidentemente no se sentará.

   Ha agregado que en ningún momento, los miembros de su Consejo de Gobierno le han trasladado que tengan alguna "duda" al respecto y ha expresado que las explicaciones que se han dado por parte del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en relación con los fondos de formación, y que es la que tienen todos los miembros del Consejo de Gobierno, es "suficiente".

   Ha insistido en que su prioridad son los andaluces y la gente que lo pasa muy mal y que mientras tenga estabilidad en su Ejecutivo y el instrumento que requiere para poder llevar a cabo las políticas que necesitan los ciudadanos, el presupuesto, "este Gobierno no tiene motivo para acudir a las urnas".

   Susana Díaz ha indicado que para ella es muy importante poder contar con el presupuesto que se aprobará la próxima semana y hacer frente a los problemas de la gente.

COMPARECENCIA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este martes que comparecerá en el Parlamento después de reunirse con el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y que será en la Cámara andaluza donde pedirá aportaciones a los distintos grupos parlamentarios de cara a la reunión que mantendrá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras las fiestas de navidad.

   Como se recordará, Díaz se reunirá el próximo lunes con Rajoy con el objetivo de establecer conjuntamente las prioridades de esta comunidad ante el escenario de inversión que se plantea desde Bruselas, a raíz del plan de impulso económico de 315.000 millones de euros anunciado por Juncker, con quien también la presidenta andaluza mantendrán un encuentro para abordar este asunto.

   Así se ha pronunciado Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras ser preguntada sobre si tenía previsto recibir al presidente del PP-A, Juanma Moreno, antes de mantener el encuentro con Rajoy, tal y como ha hecho con los representantes de la patronal y de las organizaciones sindicales CCOO-A y UGT-A, para recabar sus propuestas.

   La presidenta de la Junta ha insistido en que una vez que se produzca la reunión con Rajoy comparecerá en la Cámara andaluza y pedirá a todos los grupos que su sumen y "aporten" de cara al encuentro con Juncker. "Espero lealtad sincera y colaboración", ha subrayado Díaz, quien desea "no volver a ver frivolidades e irresponsabilidades como las cometidas por el PP-A en Bruselas".

RECLAMA "LEALTAD Y RESPETO" A MORENO

   Díaz, que se refería así a la visita realizada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y una delegación de su partido a Bruselas a principios de mes, ha indicado que actitudes como la del líder de los 'populares' "ponen en riesgo" la credibilidad de Andalucía y "nos pueden costar muy caras a todos", por lo que ha reclamado a Moreno "lealtad y respeto" hacia esta tierra.

   Preguntada entonces sobre si descarta una reunión con el presidente del PP-A, dado que Moreno no tiene un escaño en el Parlamento desde el que le pueda trasladar las peticiones de su grupo, la presidenta de la Junta ha respondido que no descarta nada y que los partidos "tienen a quienes tienen en el Parlamento".

   "Es en la Cámara donde reside la soberanía popular", ha afirmado la presidenta de la Junta, quien ha insistido en que será en el Parlamento donde rendirá cuentas sobre la reunión del próximo lunes con Rajoy y donde solicitará el apoyo de los grupos parlamentarios para el futuro encuentro con Juncker.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN