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Cádiz

El fenómeno Top Chef arrasa en los mercados de la capital

Los consumidores se fijan más en el producto y a la hora de manipularlo y presentarlo ponen más condiciones pensando en la receta que han visto en los programas.

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  • Nuevas tendencias en mercado. -

A nadie se le escapa que los programas de cocina ocupan ahora la cima de la programación en los grandes canales de televisión. Espacios como Masterchef y Top Chef están calando en la ciudadanía y tiene un reflejo directo en los mercados. Los clientes se fijan más en el producto, lo examinan más, son más exigentes a la hora de que se los sirvan porque ya tienen en su cabeza la receta con la que van a agasajar a sus familiares y amigos, muchas veces copiadas de lo que han visto la noche anterior. A los gaditanos nos gusta ponernos a prueba y comprobar por nosotros mismos que somos capaces de ponernos a la altura de los grandes de la cocina.

En las pescaderías estas inquietudes culinarias se están notan más que en las carnicerías. Curioso.  Jesús Galán de la pescadería Paco de la Rosa, ubicada en el Mercado Central  asegura que muchos clientes están dejándose llevar  por esos programas: “Se nota a la hora de despachar los productos y de pedirnos como quieren que se los cortremos y preparemos”. Aunque esto no es nuevo, y tuvo picos en su día cada vez que se ponía en antena el programa de Karlos Arguiñano. “Hubo una época que el día que hacía dorada a la espalda, todo el mundo venía por ese pescado para copiar la receta, pero la verdad es que desde que está Top Chef y Master Chef se ha ido a más. Los cientes compran pescado común, pero le aplican las recetas que ven en esos programas. Quieren hacer alta cocina a un coste muy económico y sobre todo creo que lo que quieren es ponerse a prueba y sorprender al comensal” .

Según Galán, el plato estrella de este año van a ser los calamares rellenos de huevas: “Los clientes se lo están llevando mucho, por lo visto la combinación está mortal, habrá que probarlo.” Y a continuación, explica: “Ahora la gente está harta de comer gambas durante todo el año, por eso no se vende tanto en Navidad”. En cambio, los gaditanos están preguntando mucho por los chocos a la tinta, “que está carísimo, por lo que tal y como llega a la lonja se lo llevan para Madrid y País Vasco que es donde más se consume”. 

Tendencias
La crisis ha propiciado cambios en los hábitos de la sociedad y ha introducido modificiaciones de todo tipo hasta en las fiestas más tradicionales, como por ejemplo la Navidad y las cenas que ésta trae consigo. Nada de grandes desembolsos ni de platos pesados. Los gaditanos optan más por el picoteo y la diversidad; un poquito de mucho para que cada cual se sirva en función de sus preferencias. Eso sí, los productos que se escogen para el picoteo no son sólo gourmet, ya que hay que apretarse el cinturón.

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