Andalucía

Borbolla: "Griñán va a dar su verdadera talla siendo presidente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla aseguró ayer que José Antonio Griñán, quien será investido esta semana como presidente del Gobierno andaluz, va a "dar su verdadera talla" desde "su nuevo puesto de líder" y tras haber sido "un magnífico segundo".


En declaraciones a Efe, Borbolla opinó que Griñán es un candidato "extraordinariamente solvente" y va a ser "un buen presidente, va a dar su verdadera talla" en este puesto.


"Sólo se sabe que los líderes lo son cuando llegan al primer puesto, él ha sido un magnifico segundo a lo largo de su vida y ahora será un gran líder", apostilló.


Respecto al proceso de sucesión, el antecesor de Chaves en el cargo reveló que siempre pensó que la forma en que se ha desarrollado era "una de las pocas posibilidades", pero reconoció que no creía que fuera a ocurrir en este momento.


"Nunca se sabe cómo se va a producir la sucesión, no hay un manual de sucesión, esto no es una monarquía", recordó Borbolla, quien se congratuló de que el proceso se haya llevado a cabo "serenamente" y, a su juicio, "muy racionalmente".


Rodríguez de la Borbolla, que accedió al cargo de presidente de la Junta tras la dimisión de Rafael Escuredo en 1984, rechazó el argumento del PP-A de que Griñán no tiene la legitimidad de las urnas, un argumento que consideró de "poco alcance".


"No tengo que rememorar mi caso, hay muchos otros en comunidades autónomas, en ayuntamientos y en otros países democráticos, como Alemania, Francia o Inglaterra", señaló Borbolla tras recordar que "esto es un sistema parlamentario y la legitimidad la dan las urnas a los partidos políticos".


"Podríamos llamar a Griñán 'Pepe II, el legítimo'", ironizó Borbolla tras recordar que él fue el primero que protagonizó esta situación al sustituir en el puesto a Escuredo hasta la celebración de las elecciones autonómicas de 1986.


Sobre el futuro de Griñán, se mostró convencido de que tiene "mucho recorrido por delante" y destacó su capacidad para crear "equipos sólidos y cohesionados", por lo que cree que también será capaz de "crear equipo desde el gobierno con el partido".


Rodríguez de la Borbolla, que tiene previsto seguir hoy desde la tribuna de invitados del pleno del Parlamento el discurso de investidura de Griñán, indicó que el nuevo presidente tiene muchos retos a los que hacer frente, pero especialmente los derivados de la actual situación de crisis económica.


Candidato de futuro pero que debe acreditarse como líder


Por su parte, ex presidente de la Junta de Andalucía el socialista Rafael Escuredo se mostró ayer convencido de que José Antonio Griñán es un candidato "de futuro" aunque tiene que "acreditarse" primero "como líder y presidente de la Comunidad".


En declaraciones a Efe, Escuredo reconoció que la marcha de Manuel Chaves le cogió "por sorpresa" y que en un primer momento no entendió "muy bien" esa decisión, pero tras reflexionar le pareció que había sido una "operación brillante".


"A poco que reflexioné, me di cuenta de que había sido una operación brillante porque la renovación era necesaria", explicó Escuredo, que al mismo tiempo considera que el nuevo destino de Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial "da tranquilidad a los andaluces".


"Habiendo sufrido y peleado por la cohesión territorial y por que no hubiera tirones entre las autonomías, su nuevo puesto nos da tranquilidad porque sabemos que Andalucía va a estar presente en el marco de solidaridad entre los comunidades", indicó Escuredo.


Respecto a la designación de Griñán como candidato, aseguró que le "ha sorprendido muy gratamente" porque le conoce desde hace muchos años.


"Yo lo metí en política, fue viceconsejero en mi época de presidente, sé que es muy inteligente y está muy capacitado políticamente", aseveró Escuredo, que agregó que Griñán es "un gran administrador".


Pero por encima de todo, el que fuera presidente de la Junta entre 1979 y 1984, año en el que dimitió y fue sustituido por José Rodríguez de la Borbolla, destacó la capacidad de Griñán para interpretar las prioridades en el momento actual y el hecho de que una de ellas sea la Educación.


"Yo lo llevo defendiendo desde hace veinticinco años porque creo que la inversión en capital humano es la clave del desarrollo económico y social de un pueblo y, dados los preocupantes niveles de fracaso escolar, me ha parecido un gran acierto que se lo plantee como una prioridad", subrayó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN