Séis son las hermandades que figuran en la lista de belenes facilitadas por Cultura, tras formalizar su inscripción en el concurso deNacimientos este año. Por su puesto, no falta a su cita la más antigua en este quehacer, como es la cofradía de la Vera-Cruz, a la que este año le montará el Nacimiento Antonio Reyes Quijano. Supone una gran noticia también el regreso de la Hermandad de la Expiración, que no montó el año pasado. Además de estos dos belenes, se podrán visitar los de Ecce-Homo, Desamparados, Santo Entierro y Columna, que lo abrió el viernes. Además, de estas inscritas, también ha montado su Belén la hermandad de la Caridad.
De todas ellas, sólo Ecce-Homo, Expiración, Vera-Cruz y Santo Entierro concursan en el certamen de Cultura y la Asociación de Belenistas. El resto se ha inscrito fuera de concurso o bien ha realizado su inscripción tarde.
Además, por parte de las entidades relacionadas con la Iglesia también estará presente la parroquia del Santo Cristo, que todos los años suele entrar en el grupo de los premiados.
Se echan en falta otros belenes como los que montaban Misericordia, Soledad, Medinaceli, Nazareno, Servitas, Gran Poder, Tres Caídas, Perdón o Prendimiento entre otros. Eran cofradías que apostaban por la Navidad, pero la crisis en unos casos, la dificultad para encontar un local y los turnos de guardias, además de depender de alguien que sepa montar un Belén acorde con lo que demandan los isleños, hace que el número de belenes de hermandades haya disminuido notablemente en los últimos años. Rara es la entidad que recoge donativos suficientes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es