Manoli, una mujer de mediana edad y vecina de la localidad madrileña de Fuenlabrada ha logrado, tras una espera de más de tres horas, convertirse en la primera ciudadana que ha franqueado este miércoles la Puerta de los Leones del Congreso que se ha vuelto a abrir para recibir a los visitantes que aprovechan las Jornadas de Puertas Abiertas para visitar la Cámara Baja.
Una vez más el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ejercido como anfitrión dando la bienvenida a sus 'invitados', aunque por primera vez en muchas ediciones el primero que ha entrado en el Vestíbulo de Isabel II no era el mismo porque Manoli ha tomado el relevo del hombre que durante años encabezó la cola para 'inaugurar' las jornadas.
Además de Posada han acudido a saludar a los primeros ciudadanos la vicepresidenta de Congreso, Celia Villalobos; el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro y el secretario cuarto, Teófilo de Luis. Poco después se ha incorporado el vicepresidente segundo, Javier Barrero.
MENOS GENTE A PRIMERA HORA
En esta ocasión, probablemente al ser día laborable y coincidir las Puertas Abiertas con las del Senado, han sido menos los ciudadanos que han hecho cola a primera hora para entrar a la Cámara Baja.
Tras saludar con un beso a Manoli, que es la segunda vez que visita el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, Posada ha comentado a los medios de comunicación que "hoy es un día grande para el Congreso y para los diputados".
"Un año más abrimos el Congreso a los ciudadanos en esta jornada de Puertas Abiertas. He visto el mismo interés de siempre y para mí, como presidente, para la Mesa y para todos los diputados es una gran alegría saber que los ciudadanos están interesados, quieren venir y ver dónde se hacen las leyes y dónde se controla al Gobierno", ha señalado.
Este año quienes se acerquen al Congreso no podrán realizar una visita tan completa como la de años anteriores, debido a las obras que tienen lugar en la segunda planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde habitualmente se recorre la Galería de Presidentes que alberga los retratos de todos los presidentes que ha tenido el Congreso.
Quienes desfilen por la institución hasta las siete y media de la tarde y también durante la jornada del jueves, sí podrán ver el hemiciclo y otras estancias del Congreso, así como una exposición organizada con parte del fondo documental de la Cámára que, según ha señalado Posada, recoge piezas "interesantes" y que hacen referencia a algunos "temas anecdóticos".
LA PALETA DE LA PRIMERA PIEDRA
Uno de los objetos que el Congreso ha sacado a la luz es la paleta con la que Isabel II puso la primera piedra del Palacio de la Carrera de San Jerónimo el 10 de octubre de 1843, justo el día de su cumpleaños.
La paleta, que se exhibe junto con monedas de la época, estuvo escondida hasta 1988, cuando, con motivo de una reforma realizada en la sede del Congreso y de forma casual se encontró la arqueta que la contenía y que había sido enterrada cuando se iniciaron las obras de construcción del Palacio, indicaron a Europa Press fuentes de la Cámara.
Además, quienes visiten estos días la sede de la institución podrán ver una de las bolsas de terciopelo que usaban los primeros diputados a modo de portafolios y varias cajitas de metal circulares, denominadas 'polveras', que contienen textos constitucionales y que supuestamente se utilizaban para camuflar la Constitución de 1812 en la etapa en la que estuvo prohibida.
"EL DISCURSO DE LA COLETILLA"
También está expuesto el conocido como 'discurso de la coletilla' pronunciado por Fernando VII en 1821 ante las Cortes y en el que el propio Rey introdujo una aportación de su puño y letra para censurar a sus ministros.
En las vitrinas colocadas para la exposición también se pueden ver la partida de matrimonio de Alfonso XII con María de las Mercedes y su comunicación a las Cortes, las credenciales de diputados de Práxedes Mateo Sagasta o de José Ortega y Gasset y varios ejemplares de distintas constituciones como la de 1869.
Entre los documentos expuestos destacan también el proyecto de Constitución Federal de la primera República, que finalmente no pudo ser aprobada por la falta de acuerdo entre las distintas facciones republicanas y el proyecto para la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales de la segunda República.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es