Almería

La Junta achaca a la \"confrontación\" la salida del Ayuntamiento de Almería del Consorcio de Transportes

Caparrós ha insistido en que la implantación de la tarjeta única de transporte \"está favoreciendo\" y proporcionando \"un ahorro considerable\" a los usuarios del transporte público, al mismo tiempo que evita la proliferación de vehículos y merma el consumo de combustibles fósiles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, ha achacado este martes la salida del Ayuntamiento de la capital del Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Almería, no continuando en el mismo y cesando la participación económica en la gestión, al "enfrentamiento permanente" del PP a las políticas del Gobierno andaluz.

   Según ha explicado Caparrós a los medios antes de participar en un foro de debate por la accesibilidad de las personas con discapacidad a los transportes, la actitud municipal responde "a una intencionalidad política de confrontación" que rompe con la voluntad de la Junta de "dar servicio a los ciudadanos para que pueda acceder a las mejores condiciones al transporte público"; una cuestión que supone "el desvelo de la Junta", según la delegada.

   Caparrós ha insistido en que la implantación de la tarjeta única de transporte "está favoreciendo" y proporcionando "un ahorro considerable" a los usuarios del transporte público, al mismo tiempo que evita la proliferación de vehículos y merma el consumo de combustibles fósiles.

   Así, ha reprochado al gobierno local su falta de "solidaridad" para continuar en este órgano tras ser consultado sobre su permanencia a partir del próximo año en cumplimiento de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, máxime cuando "Almería tiene un convenio" que asegura su "inclusión" hasta "junio de 2015".

   "Los acuerdos se firman para cumplirlos y las mayorías absolutas están para quitar situaciones que pueden beneficiar a los ciudadanos", ha contrapuesto la delegada territorial, quien además ha manifestado los "beneficios" de los que se nutre el Consistorio capitalino, con un ahorro "de más de 250.000 euros" en la prestación de rutas hacia Cabo de Gata pese a un aportación que supone "un uno por ciento".

   Esta interpretación difiere de la ofrecida este lunes por la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz (PP), quien en pleno manifestó que el Consorcio no está "funcionando bien" porque "no se han cumplido las expectativas".

   Según las cuentas de la edil, el Consorcio contó en 2012 con un presupuesto para inversiones de 128.000 euros aportados por todos los ayuntamientos de los que "solo se gastaron 8.000 euros", mientras que al año siguiente, el presupuesto superaba los 200.000 euros, pero solo se invirtieron 16.000. "A nosotros nos parece una mala gestión", apuntó Muñiz, quien aseguró  que la aportación total del Ayuntamiento de Almería ha ascendido a unos 700.000 euros. "Nos parece que estamos tirando al dinero", apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN