Jaén

1.800 tiendas con renta antigua

La nueva Ley de Arrendamientos Urbanos amenaza la viabilidad de las pequeñas tiendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visitas del PSOE -

Cerca de 1.800 comercios de la provincia de Jaén, la mayoría de los más antiguos, se encuentran afectados por el fin de la renta antigua. El próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, que supondrá que muchos comercios pasen de pagar una modesta cantidad a un alquiler a precio de mercado, lo que supone multiplicar, incluso por diez, su factura. El PSOE ha dado la voz de alarma y sostiene que esta norma puede ser la puntilla para muchos comercios de la provincia.


El candidato socialista a la alcaldía de la capital, Manuel Fernández, y concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento presentaron ayer su campaña de apoyo al pequeño comercio. Y lo hicieron a las puertas de Almacenes El Pósito, que cuelga el cartel de cierre a partir del próximo 31 de diciembre al verse afectado por el fin de la renta antigua. Un cambio normativa que, según el PSOE,  incrementará hasta en un 2000% su alquiler actual, lo que lo aboca al cierre.


“Esta Ley de Arrendamientos puede ser la puntilla para muchos pequeños comercios”, señaló el candidato del PSOE, Manuel Fernández. Una situación que no haría más que agravar un escenario de desolación en el sector del comercio de la provincia y, muy especialmente, en la capital. Así, según datos del Plan Estratégico de la Provincia, entre 2011 y 2014 han cerrado el 10% de las 2.000 empresas de carácter comercial que había en la capital.


Para intentar cambiar la situación, el PSOE presenta esta semana en el Senado una enmienda en la que plantea una moratoria de entre cinco y 10 años para los comercios beneficiados de renta antigua. “El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en su calidad de senador, tiene la oportunidad , de votar a favor de esta enmienda”, declaró Fernández, rodeado de miembros del PSOE local y del grupo municipal durante la visita al centro comercial de la ciudad, en los alrededores del Pósito y la plaza de la Constitución.

Visitas

En plena campaña navideña, donde se concentran el mayor número de ventas de todo el año, el PSOE ha iniciado una ronda de visitas a 400 comercios de la capital.  Lo hace tras el rechazo que el PP hizo en el pleno del pasado viernes de la moción socialista de apoyo al pequeño y mediano comercio, enl a que se pedían, entre otras cosas, una iluminación extraordinaria en las calles comerciales, un plan de animación cultural y tarifas especiales para los aparcamientos. La portavoz socialista, María del Mar Shaw, apostó por consensuar todas las actuaciones en una Mesa del comercio y mercados, con presencia de representantes del sector y federaciones vecinales. No obstante, durante el Pleno, el edil de IU, Pablo Foche, reprochó al PSOE su “ambigüedad” sobre los centros comerciales proyectados en la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN