La Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado hoy los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima a los ayuntamientos de Sevilla, Lorca (Murcia), Zaragoza, Gibraleón (Huelva) y Soria por sus iniciativas para prevenir el cambio climático.
Se trata de la quinta edición de una convocatoria bianual con la que se reconocen los esfuerzos de las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, ha explicado el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, quien ha destacado que detrás de estos premios "hay mucho trabajo".
Sevilla ha logrado el premio en la categoría de Eco-innovación, por la implantación y desarrollo del distintivo municipal a la excelencia en la sostenibilidad local.
Gibraleón y su restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar ha recibido el primer premio en el apartado de ordenación del territorio, urbanismo y edificación.
Fernández ha animado a los municipios a continuar con estas buenas prácticas a favor del medio ambiente y, en este sentido, ha aludido a los próximos fondos europeos y a la intención de la FEMP de ofrecerles a través de la nueva central de contrataciones una herramienta que les facilite su acceso a ellos.
Además de los programas comunitarios dirigidos a la lucha contra el cambio climático, la entrega de los premios ha estado marcada por la cumbre del clima que la ONU celebrará en París el año que viene.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, ha señalado que 2015 será un año fundamental en el que todos los países deberán decidir si mantienen su apuesta por la conservación del medio ambiente.
"Está claro que todos estamos concienciados, pero hay que dar un paso más a todos los niveles. Ya no hay excusas", ha recalcado Ángeles Muñoz, presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima, a la que pertenecen 288 entidades locales que aglutinan a 28 millones de habitantes.
Muñoz ha destacado el "paso valiente" dado por los ayuntamientos premiados para asumir el coste inicial que suponen sus propuestas contra el cambio climático y ha señalado que servirán de "ejemplo y guía" para el resto de administraciones.
Dieciocho entidades locales con un total de 22 iniciativas han optado a los premios, que en sus cinco ediciones han distinguido a más de 300 buenas prácticas municipales.
Lorca ha recogido el galardón correspondiente al capítulo sobre energía por su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, su adhesión al Pacto de Alcaldes y por la elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible 2013-2020.
Zaragoza, en la categoría de movilidad, ha sido distinguida por su Plan de Movilidad Sostenible 2006-2013, mientras que Gibraleón y su restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar ha recibido el primer premio en el apartado de ordenación del territorio, urbanismo y edificación.
Soria ha sido elegida como primera buena práctica en la categoría especial que distingue las actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático, con el proyecto denominado Custodia Ambiental "People Soria CO2CERO".
En las diferentes categorías han llegado a finalistas los ayuntamientos de Valladolid (energía), Segovia (ordenación del territorio) y Miajadas (sensibilización ciudadana), además de la Diputación de Jaén (movilidad).
Durante el acto se ha presentado el "Kit de Hogares Verdes", que se facilita a los ayuntamientos miembros de la red para distribuirlo entre los vecinos y que incluye una bombilla y un medidor de potencia, entre otros materiales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es