Rota

El colegio de AFANAS \'Pili Varo\' celebró la víspera de Todos los Santos con distintas actividades

El centro optó por centrarse en la tradición de Tosantos antes que adoptar la festividad de Halloween celebrada masivamente por otros colegios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tosantos en el \'Pili Varo\'. -

Tanto el Colegio de Educación Especial 'Pili Varo' de AFANAS El Puerto y Bahía en Rota, así como el Centro Ocupacional y la Unidad de Día que conforman este complejo celebraron el pasado viernes 31 de octubre la víspera de la Festividad de 'Todos los Santos'.

Desde este centro escolar se optó por plantear una alternativa a la tendencia cada vez más extendida entre las Comunidades Educativas, claustros, AMPA, etc., de celebrar Halloween. Desde el 'Pili Varo', aunque respetan la celebración elegida por los otros centros, han preferido recuperar "la vivencia propia de nuestra cultura de celebrar los Tosantos".

En este sentido, se diseñó una propuesta con una justificación pedagógica y una amplia batería de actividades, buscando aunar tradición y actualidad, y celebrar "el verdadero sentido de esta fiesta según nuestra tierra", según destacan desde la dirección del centro. La propuesta del 'Pili Varo' se abrió a la participación de otros centros educativos de la localidad, realizando actividades comunes que se compartieron con algunos de ellos.

Y es que según estiman desde el colegio 'Pili Varo', "desde Halloween, de forma latente, se plantean valores o "contravalores" como el miedo, el mal, lo oculto, el chantaje, etc., y se propaga una "cultura del terror", de una forma "dulcificada" y disfrazada, impulsada por el mercado". Desde este colegio se ha preferido "trabajar y celebrar valores humanos positivos, justificados curricularmente, como la colaboración, la ayuda al más débil, la empatía, la paz, la alegría,… valores que se encuentran aferrados en los objetivos y contenidos desde Educación Infantil hasta la misma Educación Secundaria, en los ámbitos y áreas concernientes a la socialización y vida comunitaria. Y fundamentalmente porque nuestra tierra, la noche del 31 de octubre, celebra la Víspera de Todos los Santos, y no diablos, brujas y hechiceros", explican.

En el 'Pili Varo' se llevó a cabo una gran fiesta con numerosos ingredientes que fomentaron el disfrute de alumnos y alumnas, como Manualidades en las Aulas y Talleres, un concurso de dulces donde los padres y madres de alumnos aportaron dulces típicos de Tosantos elaborados en casa, con el concurso "el santo más dulce". Las aportaciones fueron degustadas por pequeños y mayores. Además se celebró la Fiesta Blanca, en la que todos los asistentes fueron vestidos de blanco y preparados para bailar. Además, un castañero estuvo preparando castañas asadas en el centro para todos los presentes.

Las madres del AMPA prepararon una Poleá artesana, y la celebración de Tosantos se completó con la degustación de frutos secos propios de la estación como bandejas con nueces, castañas, orejones, dátiles…

Piñatas, juegos, música... completaron la jornada haciendo que a través de una tradición más propia de la zona los participantes disfrutasen de una jornada diferente y muy divertida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN