Córdoba

Molina critica que el presupuesto \"castiga a ayuntamientos\" y \"busca mantener la estructura de poder PSOE-IU\"

\"Nos volvemos a encontrar unas cuentas que no se provincializan, de manera que se impide a la oposición y a todos los ciudadanos conocer y hacer un seguimiento de las inversiones que llegarán a nuestra provincia\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015, una año más, castiga a los ayuntamientos, da la espalda a la creación de empleo y solo busca mantener la estructura de poder de PSOE e IU en la administración andaluza.

   Así lo ha denunciado el secretario general del Partido Popular de  Córdoba, Adolfo Molina, tras conocer el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 presentado ayer. "Estamos ante un presupuesto congelado con respecto a las cifras del ejercicio 2014, a pesar del entorno de crecimiento económico y las buenas perspectivas de recaudación que se atisban para el año próximo donde según el gobierno la estimación de crecimiento será el 1'8% del PIB", dice.

   Por tercer año consecutivo, "nos volvemos a encontrar unas cuentas que no se provincializan, de manera que se impide a la oposición y a todos los ciudadanos conocer y hacer un seguimiento de las inversiones que llegarán a nuestra provincia". "La falta de transparencia y la opacidad de las cuentas públicas, además de contravenir la normativa que regula la elaboración de los presupuesto, suponen la muestra más evidente de la doble moral de Susana Díaz, que se llena la boca prometiendo herramientas para evaluar su gestión y al mismo tiempo impide conocer lo más básico, las inversiones previstas en cada territorio", afirma Molina.

   Asimismo, señala que "lo realmente grave de este presupuesto es que el gobierno de la Junta no apuesta por el empleo y por la creación depuestos de trabajo para los cordobeses", porque "el desempleo es la verdadera lacra de Andalucía, y el gobierno de PSOE e IU no está poniendo al servicio de la creación de empleo todos los instrumentos que tiene a su alcance", afirma. Además, las previsiones del gobierno andaluz "no son optimistas, se hacen a la baja y con escasas expectativas". "Un gobierno responsable debe poner todos los esfuerzos y todos los recursos a disposición de la creación de empleo, y las cifras demuestran que la Junta desde hace muchos tiempo ha dado por perdido el fomento del empleo en nuestra tierra", afirma.

   Para la creación de empleo las cuentas públicas deberían apostar por la inversión y por incentivar el consumo interno y esa es la gran asignatura pendiente de los presupuestos recién presentados.

   "Una vez más, nos encontramos unas cuentas públicas dedicadas a mantener exclusivamente la estructura política, la estructura de poder que durante más de 30 años ha ido tejiendo el Partido Socialista en Andalucía y que ahora comparte con IU", dice el parlamentario cordobés.

   Además, estas cuentas castigan y dan la espalda a los ayuntamientos ya que incumple la financiación incondicionada a las corporaciones locales que viene regulada por Ley para la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica), este ejercicio congela la dotación en 480 millones de euros cuando deberían haberse presupuestado al menos 600 millones. "Por el contrario, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) aumenta casi un dos por ciento, en 52 millones de euros". "Unos presupuestos que condenan al municipalismo y a las políticas más cercanas a los ciudadanos no son para hacer alarde, menos si lo hace una persona aspira a ejercer la política en el ámbito municipal", afirma Molina.

   Este presupuesto castiga al campo andaluz y cordobés, ya que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural reduce su presupuesto un 1'8% y la de Medio Ambiente un 5*8%. Un presupuesto que olvida la I+D+I que recorta las partidas de fomento empresarial eliminando 100 millones de euros de la Agencia Idea. "Sin duda, no es el mejor presupuesto para Andalucía y Córdoba, a pesar de la satisfacción manifiesta de la Consejera de Medio Ambiente y la Delegada de la Junta en Córdoba", afirma.

   Se recortan también los Gastos de Capital que caen un 2'3% debido a que hay 260 millones de euros menos para las transferencias de capital. Recortan 18 millones de euros para montar otro chiringuito "el banco público".

   "Es lamentable que el Gobierno de Andalucía no haya sido capaz de tener acceso a los mercados financieros porque no ha generado la confianza necesaria, y espere captar toda su financiación a través de las ayudas del Gobierno de España con otro FLA", dice Molina. Así en este presupuesto se reduce el pago de intereses en 274 millones de euros gracias a la ayuda del Gobierno de España, además prevé una reducción de las amortizaciones de los préstamos de 190 millones de euros gracias a la política desarrollada por el Gobierno de Rajoy.

   Además, los beneficios financieros obtenidos por el gobierno andaluz gracias a la condiciones de financiación del Gobierno Central suponen un ahorro del 17,5 por ciento, es decir 563 millones menos de deuda pública, y las  estimaciones por ingresos suponen una mayor recaudación de los tributos propios y cedidos por importe de 235 millones de euros. Además los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica aumentan casi un tres por ciento.

   En definitiva, el gobierno de Susana Díaz vuelve a traer más de lo mismo, con la misma opacidad, con los mismos castigos a los ayuntamientos y a los desempleados, con escasas perspectivas de crecimiento y desarrollo de nuestra tierra. "Son unos presupuestos malos, pesimistas y que no atienden a la realidad de Andalucía y de la provincia de Córdoba, muy probablemente porque ningún miembro del gobierno de Susana Díaz conozca de primera mano cuál es la realidad de los andaluces y de los cordobeses", concluye Molina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN