Espadas inauguró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la IV Feria del Suelo, la Urbanización y la Vivienda (Surban'09), que, organizada por la federación andaluza de promotores (Fadeco) y FIBES con el patrocinio de la Consejería, concentra la mayor oferta de suelo urbanizable disponible en toda España con 36 expositores directos, un 80% menos frente a los más de 125 que hubo en 2007.
Junto al edil de Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el presidente de Fadeco, Federico Muela, y otros responsables empresariales, Espadas admitió, preguntado por los periodistas sobre esta reducción en las empresas participantes, que éste es "un año difícil y muy complicado", por lo que las Administraciones han intensificado su colaboración con Surban.
Con todo, dijo que prefiere ver esta feria, "más que como la de la crisis, como la del inicio del cambio del modelo del sector de la construcción para los próximos años".
Aunque hay "dificultades" y 2008 ha sido "el año más complicado", el consejero está "convencido" de que "ya se ha producido el aterrizaje de la crisis del sector, y ahora volver a despegar pasa necesariamente por la normalización de la situación crediticia".
Se mostró "optimista", pues la vivienda y la VPO tendrán "en los próximos meses elementos de decisión que seguirán dinamizando el sector", como la inminente aprobación del proyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda o la obligatoria creación en los municipios de Andalucía de Registros de Demandantes de Vivienda a final del año.
De los signos del inicio de la reactivación del sector, resaltó que en 2008 han calificado provisionalmente 14.000 VPO en Andalucía "que serán realidad en dos o tres años" y dentro de las 132.000 del Plan Concertado 2008-2012, lo que supone "los mejores datos desde 2002".
A ello se unen las 5.164 VPO calificadas de enero a marzo de 2009, casi el doble que las 2.799 autorizadas en el mismo periodo de 2008, y ha destacado que de esas 109 promociones la iniciativa privada lleva a cabo el 70 ó 75 por ciento.
De ellas, 4.303 son en venta y 861 en alquiler, y por provincias 550 corresponden a Almería, 590 a Cádiz, 692 a Córdoba, 526 a Granada, 667 a Huelva, 442 a Jaén, 672 a Málaga y 1.025 a Sevilla.
"Son indicadores de que este sector está activado, y lo único que necesita es que se recupere la normalidad crediticia y la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos", aseveró.
Añadió que en la vivienda libre hay que hacer "una revisión profunda" del modelo constructivo y del producto que debe ofertar en los próximos años, y que "se activará en el momento en que los precios se adecúen a la realidad y al mercado actuales".
Espadas aplaudió "la revisión que ya está habiendo en el sector" para adoptar un modelo "con parámetros que velen mucho más por la calidad y sostenibilidad", y que tenga en cuenta "variables que antes no se contemplaban, incluso en el precio de la vivienda", y también "la gran apuesta que va a ser la renovación urbana".
Problemas de financiación del sector
Sobre los problemas de financiación de los promotores, dijo que con la crisis "el gran problema es la restricción del crédito", si bien el apoyo financiero que recoge el Pacto Andaluz de diciembre de 2007 "se está produciendo, no con normalidad, porque es más lento de lo que me gustaría, pero no está parado".
Precisó que con las entidades financieras analizan una por una las promociones de VPO donde el promotor tiene dificultades para lograr financiación y EPSA actúa como "un puente de garantía", y afirmó que el 50 ó 55% de ellas ha obtenido créditos sin problemas y que los denegados son sólo un 5%.
"Es verdad que en los últimos meses tardan mucho más tiempo en aceptar o no los proyectos, pero la Junta va a apoyar económicamente a esos promotores privados que apuestan por la VPO", garantizó.
El presidente de la patronal sevillana de la construcción (Gaesco), Miguel Rus, miembro de Fadeco, ha coincidido en que todos tienen "la obligación de tener optimismo y crear más confianza" pues ya hay "signos de inflexión, este año están empezando a cambiar las cosas y están tomándose medidas, sobre todo para lograr adaptar los proyectos empresariales a las posibilidades de los ciudadanos".
Hay un 75% de operaciones que no tienen cobertura financiera
Por su parte, el secretario general de la patronal de los promotores inmobiliarios andaluces, Fadeco Promotores, Emilio Corbacho, aseguró que, entre préstamos al promotor y al comprador, "un 75% de operaciones no tienen cobertura financiera porque han sido denegadas o porque las peticiones aún están en estudio y todavía no se le ha dado el visto bueno".
Además, apuntó que para finales de año se podría registrar una caída a la mitad en el número de empleos que existen en el sector, pasando de 550.000 trabajadores existentes en enero de 2007 a unos 250.000 empleos que podría acoger el sector a finales de año, lo cual supondría un descenso "brutal", del 50%, en el número de trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, Corbacho aceptó la postura optimista de la Junta "que se debe confirmar con los hechos", pero aseguró que en estos momentos "la situación es muy preocupante en el sector de la promoción".
De esta forma, tras recordar que los empresarios "han demandando hasta la saciedad que en Andalucía se necesitan viviendas pues hay un número de demandantes importantes y hay productos en el mercado de VPO a precios aceptables", lamentó que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo "queda como letra muerta y como catálogo de buenas intenciones si no se arbitra financiación".
Corbacho consideró que el Plan de Vivienda "es positivo y se aprobó un marco normativo que nos costó muchas horas de negociación, pero con él todos los agentes quedamos satisfechos", pero lamentó que dicho plan "está sin funcionar porque falta suelo y financiación; no hay créditos, ni para el promotor ni para el comprador".
"Si la financiación no existe, lo demás cae por su base", apuntó el dirigente empresarial, quien apuntó que "mientras no haya créditos, no funcionará el plan y mientras no funcione el Plan Concertado, la salida de la crisis por parte del sector es prácticamente imposible, tras lo que agregó que, si a esto se une la caída de la inversión en la construcción, el sector no puede estar ahora en un momento halagüeño, sino todo lo contrario".
Asimismo, tras asegurar que la situación en el sector "se agrava por momentos", aludió a la pérdida de empleo en la construcción, de forma que si en enero de 2007 había 550.000 trabajadores, actualmente existen entre 350.000 y 300.000 empleos, y prevén que si se sigue registrando una caída de la actividad estiman que a finales de año estén rondando los 250.000 trabajadores, lo que supondría una caída del 50 por ciento.
El representante de Fadeco, que está preparando para antes de finales de este mes un manifiesto del sector de la construcción para "contar a la sociedad la situación que vive el sector y pedir ayudas a las administraciones públicas", valoró la posibilidad de que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) pueda ser utilizada como agente financiero para los promotores que no logren financiación para sus proyectos.
En ese sentido, consideró que "puede ser un buen camino que la Junta, a través de los mecanismos que considere oportunos pueda garantizar que las entidades crediticias concedan esos préstamos porque vean una garantía suficientemente sólida, bien por la que ofrezca el promotor y el comprador, bien por las ayudas que pueda ofrecer la Junta vía avales u otro camino".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es