El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha retado este sábado al PSOE a "abandonar el cinismo y hacer un ejercicio de transparencia provincializando los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015".
En rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Sanz ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia gaditana y en la Diputación "para exigir a la Junta que provincialice los presupuestos autonómicos de 2015".
En este sentido, el dirigente popular ha reprochado "que el PSOE critique las cuentas y los presupuestos del Gobierno de la Nación, que sí vienen con nombre y apellidos en cada una de las inversiones que se van a realizar, cuando los presupuestos de la Junta son los del oscurantismo y la falsedad, porque no hay ni una sola partida provincializada".
Ha reprochado a la Junta que no exista en sus presupuestos "ni una sola partida" para los municipios y comarcas gaditanas, recriminándole "su cinismo" y calificando las cuentas autonómicas como "los presupuestos de la mentira, porque no aparece nada por ningún lado y, por tanto, no se puede controlar que se cumplan los compromisos presupuestarios".
A juicio del popular, "la no provincialización de los presupuestos es una falta de transparencia impresentable, un oscurantismo indecente y una falta de democracia por parte del PSOE, porque no permite participar de los presupuestos".
Por tanto, apunta Sanz, "con esta moción vamos a exigir a la Junta de Andalucía, a la que invita al PSOE que apoyen, que provincialice los presupuestos para saber así qué va a invertir el Gobierno andaluz en cada uno de los municipios y comarcas de la provincia".
La moción, explica el dirigente popular, "busca que el Ej3ecutivo andaluz elabore y presente el Proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos de 2015, cuantificando las inversiones concretas y partidas provincializadas, comarcalizadas y localizadas, que va a destinar a cada una de las actuaciones que prevea la Junta en 2015". "De no ser así, esto es un timo, ya que no vale que se pongan con la bandera y las exigencias al Gobierno de la Nación, y permitan que la Junta lo oculte todo", ya que, para Sanz, "es una indecencia que se presenten unos presupuestos de esa manera y nadie diga nada". Es, a su entender, "una tomadura de pelo".
El presidente de los populares gaditanos considera que "esta moción responde a un debate lógico y democrático y responde a un ejercicio de transparencia que es una obligación del Gobierno andaluz". "No se puede dar lecciones cuando uno mismo es el primero que no cumple con ello", apostilla Sanz.
IMPULSO AL CORREDOR FERROVIARIO
De la misma manera, el presidente de los populares gaditanos ha anunciado que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "en defensa del Corredor Ferroviario y en pro del impulso de esta infraestructura".
Sanz ha apuntado que "se va a dar un paso más allá", señalando que, el Grupo Popular en la Diputación va a presentar una moción "en un doble sentido". Por un lado, "para seguir avanzando en la licitación y ejecución de la obra, instando al Gobierno de la Nación a que se cumpla el compromiso de licitación antes de final de año y, por otro lado, para seguir avanzando en el incremento de la dotación presupuestaria suficiente para avanzar en la ejecución de la obra".
Con estas iniciativas en los ayuntamientos, en la Mancomunidad y en la Diputación, señala Sanz, "el PP apuesta por el incremento de fondos como impulso presupuestario en torno a este proyecto".
En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que "estamos convencidos que durante el 2015 se va a producir mayor dotación económica en pro del impulso al Corredor Ferroviario". "Tenemos el compromiso del Gobierno de la Nación de estar trabajando por dotar al Corredor Ferroviario de más presupuesto", ha asegurado, toda vez que señala que "están terminándose de cuadrar los compromisos del conjunto de las administraciones, incluyendo fondos europeos, los cuales permitirán que no estemos hablando solo de la dotación presupuestaria actual prevista en el proyecto de Ley, sino que esa dotación va a verse incrementada durante el 2015".
Por tanto, apunta Sanz, "el PP garantiza los fondos económicos aportados a través de los presupuestos, pero además, habrá fondos económicos que permitan consolidar y seguir avanzando aún más en la ejecución de la obra". "Ya nos gustaría ver al PSOE instando a la Junta de Andalucía a hacer algo, defendiendo los intereses de los vecinos de la comarca y de Algeciras como está haciendo el PP instando al Gobierno de la Nación, poniendo de manifiesto que es el único garante de la ejecución de la obra", apostilla.
Según detalla, "con esta moción se pretende consolidar el compromiso que nos trasladaba el secretario general de Infraestructura, en torno a la previsible licitación antes de que finalice el año, lo cual, pone de manifiesto que el PP y el Gobierno cumple".
CRÍTICAS AL PSOE
Además, Sanz ha reprochado las críticas del PSOE sobre lo presupuestado por el Gobierno para el Corredor Ferroviario, incidiendo en que "50 millones y 50 millones, son 100 millones, más 13, que no son 13, sino 15 los que se están ejecutando en estos momentos, son sumatorios y son los más de 113 millones de euros de inversión".
El presidente de los populares gaditanos ha calificado de "farsa, mentira y palabrería" las críticas del PSOE, apuntando que "ha llegado la hora de tirar por tierra el estatus político que ha querido vender el PSOE", al tiempo que ha afirmado que "ha llegado la hora de quitarle la mínima credibilidad, porque el PSOE no está legitimado para exigirle nada al PP en materia de infraestructura ya que hace mucho tiempo que venimos dándole lecciones".
A su juicio, "al PSOE y a sus dirigentes les ha ayudado poco el globo de la exigencia en relación con el Corredor Ferroviario", afirmado que "las noticias recientes en torno a la licitación cercana de nuevas obras antes de que finalice el año y la dotación presupuestaria en torno al 2015 que eleva ya a más de 113 millones de euros la dotación presupuestaria del Corredor Ferroviario ha molestado al PSOE", y ha comparado su actitud "con la del niño al que le pinchan el globo". "Querían hacer una batalla, querían salir a la calle, querían convocar todo tipo de plenos, pero, se les ha pinchado el globo y se han cabreado", asevera.
En este sentido, Sanz ha asegurado que "el PP no va a permitir nunca que el PSOE lleve la iniciativa ni el liderazgo en algo donde no tiene ninguna credibilidad y, donde además, el PP está cumpliendo", de manera que "el PP toma la iniciativa y va a seguir llevando el liderazgo de la iniciativa en la apuesta por el Corredor Ferroviario". "No estamos dispuestos a que nadie nos dé lecciones", sentencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es