El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, en nombre del equipo de Gobierno, muestra su apoyo a la solicitud que realiza la asociación La Gaviota a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, para que se ofrezcan los medios necesarios que necesita una alumna del CEIP Valdelagrana que padece parálisis cerebral, con el objetivo de poder conseguir su integración total en el centro escolar.
Así, el primer edil se hace eco de las reivindicaciones de la entidad citada, explicando que esta alumna tiene necesidades educativas especiales por la parálisis cerebral que padece y que le produce limitaciones a nivel motor, por lo que precisa, para poder desplazarse, el uso de silla de ruedas o andador con supervisión de un adulto.
Además, entre los medios que tiene reconocidos, indican Candón y La Gaviota, se encuentran un corsé-silla y un andador para que realice desplazamientos durante la jornada, de manera que pueda ir consiguiendo mayor autonomía e integración. Pero cada año es necesario renovar el corsé, ya que se le queda pequeño como consecuencia de su crecimiento.
Como destaca La Gaviota, a pesar de que dicho apoyo, según reconoce la Junta de Andalucía, debe ser revisado, sustituido y subvencionado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, hasta el momento esta alumna continúa con los medios del año anterior, que provocan incomodidad e incluso problemas secundarios a la hora de su integración y desarrollo.
En el mes de junio, y dado que todos los cursos se plantean problemas con este asunto, los padres presentaron en el centro un escrito en el que se facilitaban los datos necesarios para que el proceso se agilizase, evitando así las molestias que implicaba para su hija estar sentada en un molde pequeño y que le hace daño.
Dado que el curso ha comenzado igual que otros anteriores, sin una respuesta adecuada a las necesidades de esta alumna, se ha vuelto a presentar un nuevo escrito en el centro y a la vez se ha puesto en conocimiento del órgano responsable que no ofrece una respuesta clara conforme a la fase del protocolo en el que se encuentra este caso en la actualidad. Mientras, la niña tiene que asistir al colegio y sentarse en un molde que le queda pequeño, “lo que nos parece una gran injusticia”, lamenta Alfonso Candón.
El primer edil se suma a la petición de La Gaviota y los padres de esta niña portuense, pues “el derecho a la educación es extensivo a todos los alumnos, tengan o no necesidades especiales, por ello confiamos en que la Delegación de Educación, Cultura y Deportes dé una pronta respuesta a este caso, aunque entendemos que ya es tarde, puesto que esa niña debería haber comenzado el curso con los medios que hacen posible su integración y adaptación poco a poco”. De esta manera “no vamos a conseguir una integración total no solo en el centro, sino en la sociedad, y mucho menos una igualdad real entre sus compañeros”.
Por otro lado, Alfonso Candón agradece que la concejal de Educación, María Antonia Martínez, también esté transmitiendo las quejas de los padres y La Gaviota a la Junta de Andalucía, lamentando por otro lado que “estén demostrando no tener sensibilidad ante un caso que no se debería plantear, como se plantea, cada curso”. Por ello, confía en que “entre todo podamos dar una solución a este problema y el año próximo no tengamos que volver a denunciar esta situación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es