El PSOE de Jaén ha lamentado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital "quiera vanagloriarse del resultado de una sentencia más derivada" de un proceso en el que seis personas --exempleados de la cafetería de la estación de autobuses-- se sumaron "a los 13.000 parados que tiene la ciudad sin ni siquiera mover un dedo para subrogarlos con la nueva concesionaria".
Así lo ha indicado después de que Juan José Jódar, concejal de Epassa (propietaria del local), haya afirmado que Catervigo, la anterior adjudicataria, ha sido condenada a pagar cerca de 40.000 euros a esta sociedad municipal "por incumplimiento del contrato" y en lo que ha considerado "una nueva bofetada para el PSOE".
En una nota, la concejal socialista Matilde Cruz ha recordado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que "fue el responsable de que los seis trabajadores de la cafetería de la estación de autobuses quedaran en la calle después de que rescindiera el contrato con la empresa que prestaba el servicio".
A su juicio, es "muy penoso" que "venda gestión basada en tribunales" cuando "tres años y medio después de llegar a la Alcaldía se debería estar viendo el resultado de su gobierno para mejorar la calidad de vida de sus vecinos o sanear el Ayuntamiento". Además, ha precisado que "tiene pendiente de pagar diez millones de euros de indemnizaciones que les han ganado en los tribunales particulares y empresas", de modo que "no debería más que callarse cuando de este tipo de sentencias se trata".
Del mismo modo, Cruz ha considerado "de chufla" que el PP quiera trasladar a la opinión pública "de esta forma tan ridícula" que el PSOE "está detrás de todo lo malo que se hace en el Ayuntamiento y que es responsable de la muerte de Manolete y del asesinato de Kennedy", en referencia a las "dudas" que ofrece el alcalde sobre la adjudicación del servicio de cafetería de la estación de autobuses.
"En ningún momento hubo un contrato blindado con la empresa, razón de más si resulta que ahora un juez le da a la razón al Ayuntamiento en el proceso que abrió contra la concesionaria y que desembocó en el despido de los trabajadores", ha manifestado la edil, quien ha agregado que Catervigo "fue la única empresa que se presentó al proceso de licitación, del que queda constancia documental, algo que el PP no puede decir de sus contratos".
Con ello, la concejal ha incidido en que desde hace dos años y medio la recogida de basura y la limpieza viaria de la ciudad "se siguen prestando sin contrato" por la multinacional FCC, que factura a los jiennenses "a los precios que quiere, hasta 24.000 euros más al día sobre el precio que cobraba cuando tenía contrato". Asimismo, ha denunciado el constante goteo de contratos menores del que "abusa el PP y que son fruto de la fragmentación de grandes cantidades para que se adjudiquen a determinadas empresas sin tener que acudir a una licitación pública".
Finalmente, Cruz ha lamentado que la única noticia sobre Epassa, la empresa pública de aparcamientos, sea la que se deriva de lo que gana o pierde en tribunales, cuando los trabajadores de los aparcamientos públicos están esperando "como agua de mayo un plan de viabilidad que evite el cierre de la sociedad en agosto de 2015 por orden del Gobierno de Rajoy, que obliga a deshacerse de empresas públicas deficitarias, como es este caso".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es