El presidente del organismo, Salvador Pendón, mostró en rueda de prensa su satisfacción por las cifras de ocupación hotelera, así como por el nivel de negocio que han tenido los establecimientos de restauración y ocio -que no concretó-, que a su juicio evidencian el "buen comportamiento" del turismo en Málaga.
No obstante, advirtió de que estos datos no deben llevar al "optimismo desmesurado" y a pensar que el turismo es ajeno al resto de la economía.
El buen tiempo, que contrasta con un invierno lluvioso, junto a la elección de destinos cercanos por parte de los turistas nacionales por la crisis económica son dos de los factores que pueden haber contribuido a estos buenos resultados en la Semana Santa de 2009.
Los niveles de ocupación superan incluso los datos de este periodo en 2007, el mejor año turístico de la historia, según Pendón.
La ocupación media en los hoteles se situó entre el Lunes y Miércoles Santo pasados en el 72,4%, y entre el Jueves y Sábado Santo, alcanzó el 84,4%, lo que supone diez y cuatro puntos más, respectivamente, que en las mismas fechas de 2008.
Por zonas, el comportamiento ha sido "prácticamente idéntico" en la costa que en el interior, y destaca la capital malagueña, con un promedio semanal del 82,6%, que se elevó al 94% a partir del jueves.
En cuanto a la categoría de los establecimientos, los hoteles de tres estrellas, que tradicionalmente son los más demandados en estas fechas, han tenido una ocupación media del 78,5%, seguida de los de cuatro estrellas (76,8%) y cinco estrellas (60,15%).
Preguntado sobre las perspectivas que se abren para el verano ante los buenos datos de Semana Santa, Pendóndijo que no se atreve a hacer "previsiones que pueden resultar triunfalistas" y apostilló: "Ojalá se concrete que la Semana Santa es el termómetro de la temporada".
El presidente del Patronato de Turismo invitó al sector a que continúe trabajando en la mejora de la oferta de este destino, ya que ello proporcionará "tranquilidad a la hora de contabilizar los datos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es