Arcos desarrollará un proyecto piloto para iluminar su emblemática peña nueva, declarada por la Junta de Andalucía hace unos años monumento natural. Se trata de una iniciativa de la Diputación provincial de Cádiz a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico y que cuenta con fondos europeos.
La inversión es de 207.000 euros y forma parte de otros proyectos destinados al ahorro energético del municipio. La obra en sí consiste en la instalación de 25 báculos dotados de dos proyectores cada uno con tecnología led, la cual sustituirá a la iluminación con lámparas de sodio de alta presión que se empleó antaño, antes de que los actos vandálicos acabaran con el cableado de la peña. Con este nuevo sistema que emplea alta tecnología, el ahorro será prácticamente del cincuenta por ciento a la hora de iluminar la peña.
Los trabajos tienen que estar finalizados forzosamente el 31 de enero de 2015 y contemplan un plazo de ejecución de dos meses. El inicio de las obras solo está pendiente de la firma del protocolo de seguridad y algún pequeño trámite administrativo una vez adjudicados los trabajos.
Paralelamente, Diputación ejecuta y ejecutará otros proyectos de ahorro energético, tales como la instalación de 192 puntos de luz en El Santiscal con tecnología led y con un sistema de telegestión desde el propio Ayuntamiento; la iluminación de los colegios de Las Nieves y Riofrío donde se sustituirán las lámparas fluorescente por tecnología led y la dotación de agua caliente sanitaria en el estadio de fútbol Antonio Barbadillo.
Estas inversiones, junto a la de la peña, suman 316.000 euros.
Para el delegado municipal de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, se trata de una actuación muy importante al afectar al principal monumento natural del municipio y que al mismo tiempo es distintivo turístico de la localidad e incluso de la provincia. Ruiz agradeció la implicación de Diputación en este y otros proyectos como la dotación del futuro centro cultural ubicado en la antigua Casa de los Paletos, la conclusión de la obra del camping, el plan Reactiva, el plan de empleo estable que terminará la planta baja del edificio Emprendedores o las obras del programa Profea previstas en la barriada San Rafael.
El responsable de Infraestructuras de Diputación, el diputado Bernardo Villar, junto con el alcalde, José Luis Núñez, dejó constancia del interés de Diputación por el desarrollo local, sumando proyectos que afectan a instalaciones deportivas, infraestructuras y al empleo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es