Jerez

El comité de Torraspapel podría reunirse con Corbacho

El diputado socialista cree que un ERE temporal sería otra solución

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El comité de empresa de la fábrica de Torraspapel tiene previsto mantener el próximo miércoles una reunión con la dirección de la empresa en Madrid. -
  • De la Encina estudia que el encuentro se produzca el miércoles 12 en Madrid
  • El PP apuesta por otras soluciones desde el Ejecutivo andaluz para ?evitar un drama?
El diputado socialista, Salvador de la Encina, aprovechando la reunión que el comité de empresa de Torraspapel mantendrá con la dirección de la empresa en Madrid el próximo miércoles, día 12, gestionará la posibilidad de que el presidente de dicho comité sea recibido por “el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, o por el director general de Industria, Jesús Candil”. En dicho encuentro, “estaría presente el alcalde, Tomás Herrera, y yo mismo, para trasladarle la preocupación por la situación y el apoyo del municipio y de la corporación a los trabajadores”.
De la Encina considera que “la comarca en general y Algeciras en particular, que se encuentran inmersos en una situación de crisis, no se puede permitir el cierre de una planta con más de 40 años de historia y la pérdida de 150 puestos de trabajo”.

El diputado socialista recuerda que será “el ministro y su equipo los que tengan que decidir si se tramita el expediente de regulación de empleo, pero habrá que dilucidar si la empresa promueve el cierre aprovechando la crisis y envía al paro a 150 padres de familia”.

De la Encina, a la espera de los resultados de la reunión con la empresa, el día 12, cree que “llama la atención que sólo planteen el cierre de la fábrica de Algeciras de todos los centros de la empresa, cuando se podría haber hecho un esfuerzo distributivo”. Por ello, concluyó, “vamos a pedirle al ministro que se adopten otras alternativas menos traumáticas, como un ERE temporal o la  disminución de la producción, pero no cierre de la planta”.

Moción
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que su grupo presentará moción en el Ayuntamiento para instar a la Junta  “a intermediar en el grave problema en que se ha convertido el anuncio realizado por Torraspapel de llevar a cabo una regulación de empleo que lleva aparejado el cierre de la factoría algecireña”.

El PP pretende que se elabore “de manera conjunta entre todos los grupos políticos que conforman la corporación también será trasladada a otras instituciones como la Mancomunidad de Municipios y resto de ayuntamientos de la comarca”.  Se trata, asegura Landaluce, “de obtener un compromiso firme del Ejecutivo autonómico para evitar una situación que va a convertirse en un auténtico drama para el empleo en la ciudad, pero, sobre todo, va a convertirse en un auténtico drama para casi un millar de familias que van a ver cómo su principal fuente de ingresos desaparece”. 

El anuncio de la Junta “es un buen punto de partida, pero necesitamos aunar esfuerzos de manera que el compromiso de lucha por la permanencia de Torraspapel no quede en unos meros titulares y se convierta en la lucha de la sociedad algecireña”.

Muerte anunciada
El portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Hermenegildo González, expresó el apoyo de su partido a los trabajadores de Torraspapel y a las acciones a acometer por parte del Ayuntamiento. No obstante, la de la fábrica, a su juicio, “era una muerte anunciada porque desde hace tiempo se venía hablando de su cierre y de la apertura de plantas en Marruecos y México”.

González considera que la factoría “no está enclavada en otras que padecen la crisis económica mundial”. Y es que, a juicio del andalucista, los propietarios de la planta “aprovechan la crisis económica para seguir aumentando la productividad”, cuestión a su juicio “lícita”, pero “no deben ampararse en la crisis económica que padecemos para beneficiarse”.

Por tanto, Hermenegildo González puso de manifiesto que el Partido Andalucista “va a exigir que la Junta de Andalucía y el Gobierno central miren el Expediente de Regulación de Empleo con lupa” porque “son muchas las circunstancias por las que la empresa anuncia el cierre de su factoría en Algeciras”.

Manifestación
El XII Congreso Provincial de CCOO ha aprobado una resolución en la que solidariza con la plantilla de la factoría algecireña de Torraspapel en su lucha por el mantenimiento del empleo y pone a disposición de la misma todos los medios del sindicato. La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación prevista para el próximo martes.

La resolución rechaza de plano la intención de la dirección de la empresa de presentar un ERE que supondría el cese de la actividad de un centro de trabajo histórico, sin que a criterio del sindicato existan criterios económicos que lo justifiquen. “Ya veníamos advirtiendo que el contexto actual de crisis en el que nos encontramos podría animar a algunas empresas a utilizarlo como excusa para intentar cierres que no se corresponden con su realidad económica, y el caso de Torraspapel es un claro ejemplo de esto”, afirma Ortega.

También agradeció el respaldo  en el conclave provincial de CCOO, en el que situó la defensa del empleo en general y del empleo industrial en el Campo de Gibraltar, como la principal prioridad de la nueva dirección del sindicato. Ortega ha hecho un llamamiento a los delegados del sindicato en los diferentes centros de trabajo  para que participen en las movilizaciones contra los EREs”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN