En este sentido, la vicepresidenta de Estudios Universitarios de la Mancomunidad, Inmaculada Nieto, y el concejal delegado de Universidad, Javier Soto, han mostrado su “malestar y preocupación” por la resolución tomada por la UCA.
Para Soto, “la Universidad de Cádiz, en este momento tan importante de transformación de los títulos universitarios, no puede tener una doble velocidad según qué campus”.
Mientras, Nieto remarcó que “siempre hemos venido reclamando para el Campo de Gibraltar el mismo trato que la UCA ofrece a otros campus de la provincia”.
Presión
Si bien durante la pasada semana Comisiones Obreras cifró sus esperanzas en la modificación de la propuesta desde el Gobierno andaluz, Nieto indicó que, “en primera instancia, a quien hay que pedirle reflexión sobre la medida que ha tomado es a la propia universidad”.
Para la responsable mancomunada, “la UCA es una institución con una autonomía y unos órganos que la rigen. No cabe duda que la Junta está detrás vía presupuestos para respaldar sus decisiones. Sin embargo, en este caso, quien nos dejó fuera de sus previsiones iniciales fue la universidad gaditana”.
Con todo, Nieto solicitó “sensibilidad” y “reflexión” a todas las administraciones implicadas. Además, la vicepresidenta de Estudios Universitarios resaltó que “las instituciones que estamos pidiendo esto llevamos muchos años haciendo un esfuerzo para mantener estas titulaciones, que en estricto sentido a quien corresponde es a la UCA. Un esfuerzo que pretendemos mantener en el futuro ya que hay una apuesta clara por la universidad en la comarca con el Campus Tecnológico”.
Por ello, Nieto afirmó que “el objetivo es encontrar una solución. Y en este caso esto pasa por lograr un trato igual para nuestras titulaciones y para nuestra proyección como campus público para el futuro”.
Asamblea alumnos
Los primeros días de la próxima semana serán la fecha elegida para la celebración de una asamblea entre representantes de alumnos de los diferentes centros universitarios comarcales y los sindicatos para explicar la situación en la que se encuentra el proceso.
En principio, durante estas reuniones se podría decidir el calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo como rechazo a las resoluciones adoptadas por el consejo de gobierno y el consejo social de la UCA.
A este respecto, CCOO ya avanzó a finales de la semana pasada la puesta en marcha de acciones para reclamar la inclusión de los centros campogibraltareños en la memoria a presentar ante la Junta.
Mientras, Soto y Nieto anunciaron que promoverán un encuentro entre el vicerrector del campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, y el presidente del consejo social de la UCA, Manuel Morón, para “conocer de primera mano las previsiones de la UCA”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es