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Andalucía

La mediación del Sercla evita hasta junio la pérdida de 578.712 horas de trabajo por huelgas en 1.574 empresas

El Sercla intervino desde enero a junio en 99 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 59 expedientes. Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en todo tipo de conflictos laborales colectivos

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  • Sercla

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado en el primer semestre del año concluir con acuerdo el 59,6 por ciento de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto que no se perdieran 578.712 horas de trabajo que afectaban a 29.074 trabajadores de 1.574 empresas de Andalucía.

   Este sistema, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acumula ya 34 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en 1999. Según destaca el departamento que dirige José Sánchez Maldonado en un comunicado, el porcentaje de acuerdos en mediaciones previas a huelga se elevó al 100% tanto en la provincia de Málaga como en los conflictos de ámbito interprovincial.

   En total, el Sercla intervino desde enero a junio en 99 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 59 expedientes. Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en todo tipo de conflictos laborales colectivos.

   Las actuaciones mediadoras de este sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de un total de 184 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 48,68 por ciento del global de los tramitados, dato superior en 1 punto al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior. Estas avenencias han beneficiado a un total de 7.095 empresas y 114.803 trabajadores en Andalucía.

   Según la Junta, la "utilidad y eficiencia" del Sercla se ha incrementado "en un contexto marcado por el despliegue de efectos de la reforma laboral y la posible pérdida de vigencia de los convenios colectivos", por lo que considera "destacable que los índices más elevados de acuerdo se hayan registrado en los denominados conflictos de intereses, es decir, los motivados por bloqueos en la negociación colectiva, en los que se logró avenencia en el 80,95 por ciento de los tramitados".

CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES

   La gestión del Sercla está residenciada en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano tripartito integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de Andalucía (CEA, UGT-A y CCOO-A). El CARL viene realizando un seguimiento constante de la evolución de las negociaciones en las diferentes reuniones de sus órganos de gobierno, y ofrece a las comisiones negociadoras todos los instrumentos disponibles para mantener abiertos los cauces de diálogo.

   Estos cauces abarcan, junto a la mediación y arbitraje en el Sercla, el apoyo directo en la negociación a través de presidencias de convenios llevadas a cabo por expertos muy cualificados en la materia. Gracias a este apoyo, en el primer semestre del año se han logrado acuerdos en convenios que afectan a sectores estratégicos y cuyas negociaciones se encontraban bloqueadas, como por ejemplo el caso de los convenios colectivos de los sectores de automoción, montajes y comercio de Huelva o el convenio del metal de Granada.

   Igualmente se ha impulsado la firma de convenios como la Hostelería de Málaga y Córdoba, el de Automoción de Málaga, los de Transporte de Almería y Sevilla, el de Agencias Marítimas de Cádiz, la limpieza en Almería y Granada o los del campo de Córdoba y Granada. Convenios que afectan en definitiva a más de 25.000 empresas y 215.000 trabajadores y trabajadoras andaluces, aproximadamente.

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