Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mejor conocer al novillo en el campo antes que en la plaza

El torero gaditano regresa a la plaza de toros de Las Ventas el próximo 17 de agosto y esta semana realizó una visita a la finca sevillana donde se encuentran las reses a lidiar

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Gómez

El pasado domingo 20 de julio el novillero gaditano Fran Gómez recibía la llamada que estaba esperando desde hacía largo tiempo. Desde la empresa de la plaza de toros de Madrid se le citaba de lejos para que acudiera a matar dos novillos de Manuel Caro Andrade el próximo domingo 17 de agosto junto al colombiano Juan Viriato y al madrileño Juan Antonio Carreiro, diestros que completan la terna para la tarde taurina de la monumental.

El diestro de Cádiz, que cuajó una notable actuación el pasado 22 de septiembre de 2013 en el coso madrileño en el día de su debut, acompañado en el cartel por el cordobés Andrés Jiménez Gallo Chico y Sergio Salas El Pijorro, de Sanlúcar de Barrameda, recibió una fuerte ovación en su primero y vuelta al ruedo tras petición de oreja en su segundo, es decir,  lo que hubiese sido tocar pelo en cualquier otra plaza de la geografía española. Además, este debut supuso romper con cincuenta años sin la presencia de un torero gaditano en la plaza más importante del mundo, desde que lo hiciera Manolo Aibar en un lejanísimo año 1963.

Por ello, esperaba esta llamada desde Madrid. Porque se lo merece y porque así se lo avisaron en la capital de España al cuajar tamaña actuación en su presentación. Incluso para San Isidro sonaba en las quinielas, pero no pudo ser. Ahora sí y se le ha avisado con menos de un mes de antelación, algo que para cualquiera sería premura, lo recibe el matador de Cádiz como maná caído del cielo.

Visita a la ganadería

Aunque dotado de una serenidad pasmosa, Fran Gómez, se ha puesto ya manos a la obra de cara al nuevo reto madrileño. Que si las reses, que si visita al sastre, que si preparación.

Una vez sonaba el teléfono, ese señalado domingo 20 de julio, ya era sabida la terna y el ganado a lidiar, por lo que entre las prioridades del matador, estaba una visita a la ganadería, como para respirar su aire, captar su esencia, conocer a su adversario, saber de qué están hechos sus contrincantes. Y dicho y hecho, un día de esta semana Fran Gómez partía hacia el campo con la intención de ver la camada de reses que le tocarán en suerte. Por la mañana temprano y acompañado de su padre Paco Gómez y de Federico Sahagún, abogado, amigo de la familia Gómez y gran aficionado a los toros, cuyo saber y sabios consejos son siempre bien recibidos, le expedición parte de Cádiz con rumbo al pueblo sevillano donde campean las reses de Manuel Caro Andrade. Tras una parada en El Cuervo para tomar café, con tertulia taurina incluida, se sigue rumbo a la finca Quitapesares.     

Al torero gaditano le tocará lidiar con toros de Manuel Caro Andrade, una ganadería creada en 1997 con vacas y sementales de herederos de don Carlos Núñez. En el año 2002, elimina las vacas y sementales de herederos de Núñez, manteniendo las vacas adquiridas en 1997 a la ganadería de don Manuel Ángel Millares, de procedencia Jandilla, antes a su vez de don José Pocoví, adquiriendo posteriormente nuevos lotes de vacas y semental de la citada ganadería y mismo origen Jandilla. En 2004 es adquirida por el actual propietario que modifica el diseño del hierro. En el año 2009 pasa a formar parte de Grupo Primero de la UCTL.

La ganadería de Manuel Caro Andrade, de divisa roja y verde, se ubica en la finca Quitapesares, en Villanueva del Río y Minas.

Aunque sevillana, la localidad de Villanueva del Río y Minas se encuentra a tan cerca o tan lejos de las capitales Sevilla o Córdoba, carece en la actualidad de antigüedad, algo que se remediará precisamente el próximo 17 de agosto de 2014, cuando se lidie el primero de sus novillos.
Lo que sucede es que la antigüedad de un hierro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia no se adquiere hasta que se debuta con picadores, y como de la terna del próximo 17 de agosto es Fran Gómez el más antiguo, será el novillero gaditano el que tenga el honor de matar al novillo que le otorgue este galardón a la ganadería de Manuel Caro Andrade.

A Fran Gómez no le desagrada lo visto, más bien lo contrario. "Los novillos tienen muy buenas hechuras, guapos de cara la mayoría y muy parejos", señala de unos animales que rondan los quinientos kilos, pero de toros en la mayoría de plazas españolas, pero que se lidian como novillos en Madrid.

Consejos del mayoral

El madrileño José Antonio Rodríguez es el mayoral de la ganadería que campa en la Finca Quitapesares de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas y perteneciente a Manuel Caro Andrade. Hijo del que fuera mayoral durante más de treinta años del hierro de Alcurrucén, él mismo sucedió a su padre al frente de estas reses y luego hizo lo propio con las ganaderías bravas de Cortijo Oliva y Hermanos Sampedro.
Ahora, a cargo de las reses de Caro Andrade, recibe al torero gaditano dispuesto a enseñarle las reses que él cría. Abre y cierra puertas de cerrados en el campo donde las reses se dividen por edades y camadas y muestra orgulloso su producto, el toro bravo, quizá uno de los animales más bellos del reino animal.

Desde añojos, es decir los toros bravos con un año de edad; a erales, de dos; utreros, de tres años; cuatreños, de cuatro o cinqueños, de cinco años, los toros se separan en el campo por edades. Becerros, novillos y toros pastan con sus respectivas camadas a la espera de su destino y con la división de edades se muestran al torero.

El mayoral conduce una pick-up dotada de una potente reductora para abrirse paso por los abruptos caminos de los diferentes apartados llenos de animales, y va señalando: "Allí están los utreros, ¿los ves?", abre una nueva puerta tras cerrar la anterior y así hasta que se llega al lugar donde se encuentran la camada de novillos de entre los que saldrán para su lidia el próximo 17 de agosto en Madrid.

Rodríguez, es entonces cuando se apea del vehículo e invita al torero y acompañantes a que hagan lo mismo. En el apartado ya empieza a dar descripciones de sus reses y consejos. Habla de lo pareja que resultará la corrida y de lo bien que acuden al caballo, de la conveniencia de no picarlos mucho para que sigan yendo largo y de una apuesta con el torero: "Si no triunfas, ya sé quién pagará las copas en Madrid. Ahora, si cortas orejas, te regalo un caballo". Ahí queda.

Por último, el mayoral, que habla de los animales por sus números, "mira el 85, y ese 21 también irá a Madrid, el 31 no", pues el nombre de registro lo tienen en el libro de ganaderías en Sevilla, comenta que él presentará a la empresa unos 40 novillos de la camada, pero es la empresa la que se queda con una docena de ellos, de los cuales nueve viajan a Madrid el día 14 de agosto, y tres se quedan en la reserva por si alguno de los anteriores sufre algún percance además del estrés conocido por el mayoral "y que le hace perder desde que sale de aquí y hasta que se lidia de 35 a 50 kilos, y se han dado casos de toros que han perdido hasta 80 kilos". 

Autobuses desde Cádiz

Como era de esperar, el novillero gaditano Fran Gómez no estará solo en Las Ventas en el día de su confirmación en este coso tan importante. Además de su cuadrilla y de su familia, el diestro de Cádiz contará con el abrigo que un buen puñado de aficionados de su tierra le brindarán con su presencia en el graderío del templo del toreo.  Además de los que vayan por su cuenta, bien en automóvil, bien en tren o en avión, o de los que se encuentren en las inmediaciones de la capital del estado y deseen acudir a una tarde de toros, desde la Tertulia Taurina del Bar Liba se organiza el viaje en autobús con ocasión de esta sonada tarde de toros.

Para ello, desde la Tertulia se hace saber que en cualquiera de las oficinas que la empresa de Transportes Rico posee en las localidades de la Bahía, es decir, Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, se ofrecerá información y venta de los billetes para este viaje de ida y vuelta a Madrid, además de en el número de teléfono 956223109. Un ticket que cuesta 40 euros e incluye viaje de ida y vuelta en autobús de lujo y seguro de viajero individual, pero no las localidades de la plaza de toros para que cada aficionado pueda elegir la ubicación de la plaza que desee, bien sol, bien sombra, bien barrera, tendido o graderíos, altos, medios o bajos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN