Andalucía

Emprender junto a la experiencia de un seniors

Poner al servicio de los emprendedores la experiencia de jubilados y prejubilados es uno de los objetivos del programa Seniors, un asesoramiento que consigue un alto grado de satisfacción en empresarios y tutores...

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ezequiel García (dcha) consulta aún muchas de sus cuestiones a Manuel María Valle Otero. -
En una etapa de crisis como la actual es difícil dar el paso y crear una empresa, poner en pie una idea con futuro y que cuaje, emprender pero con vistas al corto y medio plazo. Aún así, las ideas están y la capacidad emprendedora no puede obviarse, como es lógico. Sólo se necesita ese pequeño empujón, en forma de asesoramiento, que los jóvenes emprendedores tienen a través del programa Seniors de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Son muchos los ejemplos, hasta 333 desde que se iniciara el programa a finales del 2007, aunque hoy traemos a estas páginas uno en concreto y cuyo grado de satisfacción es tal que merece la pena resaltarlo.

Seremac es una empresa gaditana dedicada a la limpieza de vehículos a domicilio. Ezequiel García Carvalho tenía la idea muy clara aunque como cualquier emprendedor, le flaqueaban algunos puntos que, como reconoce, o no veía o no le había dado importancia. Se puso en contacto con la Red Andalucía Emprende, que a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) pone al servicio de los emprendedores su programa Seniors, en el que una serie de tutores -jubilados y prejubilados- aportan su amplia experiencia profesional para asesorar a los nuevos empresarios.

El resultado de este programa para Ezequiel García ha sido tan positivo que para él tiene un valor “incalculable”. Explica que para ellos ha sido como cuando un niño comienza a andar y hay alguien que le enseña a hacerlo con equilibrio, lo que le permite seguir creciendo. La experiencia aportada por el seniors ha permitido a Seremac pasar de ser una sociedad basada en el autónomo a una sociedad limitada, ampliar su cartera de clientes y ofrecer un servicio de atención que les garantiza que vuelvan a acudir a ellos para limpiar su vehículo.

García explica que, cuando montaron la empresa, la gestión estaba encaminada pero se les escapaba el apartado de los clientes. La tutorización les ha permitido estructurar la búsqueda de clientes  y cómo llegar a ellos, en primer lugar, y luego, gestionar el trabajo que se les estaba ofreciendo, la forma de contratación de los servicios, las citas o reuniones a concretar, y la oferta de un servicio de atención que potenciara su vuelta o la llegada de nuevos clientes.

Seremac quiere seguir creciendo

Este joven emprendedor no sólo está satisfecho por la calidad y experiencia que ha recibido de su tutor-senior, sino que ya ha aconsejado a algunos de sus compañeros que se pongan en contacto con el programa para que les asesoren en sus empresas. Y va más allá: propone que esa tutorización, aunque se suele continuar el contacto con los seniors, tenga una segunda fase y se mantengan cuando la empresa pase a una segunda fase de transición para mejorar aún más. Porque Seremac quiere seguir creciendo y desearía contar con el asesoramiento del que ha sido su tutor, Manuel María Valle Otero.

Esta es la segunda cara de la moneda del programa Senior: el tutor. La mayoría de los jubilados o prejubilados que se ponen a disposición de este programa tienen una alta experiencia en diversos ámbitos de la actividad empresarial; han dedicado toda su vida al trabajo y siguen dispuestos a ofrecer su experiencia para crear riqueza y empleo. Para ellos, en general, es una satisfacción poder aplicar su experiencia, más si es a una joven empresa, y, en particular, es una satisfacción personal ver cómo salen adelante los emprendedores a los que tutorizan durante varios meses.

En el caso de Manuel María Valle Otero, su experiencia profesional, ligada a la dirección y gerencia empresarial, ha estado relacionada con numerosas actividades económica, no sólo en España sino también en el extranjero. De hecho, considera magnífica la idea de que se aproveche la experiencia de los mayores -como ocurre en otros países- no sólo para asesorar a los jóvenes emprendedores, sino a toda la sociedad. Para él no es lógico que cuando llega la jubilación “se deje toda la experiencia de una persona en un cajón o en el rincón del olvido”, comenta.

Valoración muy satisfactoria

Valle Otero califica su participación en el programa Seniors de “magnífica y muy satisfactoria”, apunta que su experiencia les permite saber “en qué situación está el emprendedor y detectar qué necesita” y remarca que hay que valorar, sobre todo en tiempos de crisis, “la capacidad de trabajo y las ansias de superación” de estos jóvenes emprendedores. “Hay que alimentar ese espíritu”, sentencia.

En el caso de Seremac, destaca que “tenía la idea de su empresa muy clara pero sin saber desarrollarla”, por lo que sus tutorías se han centrado en el marketing, el asesoramiento financiero y en el trabajo por objetivos. Valle Otero resalta que son las carencias que afectan a muchas nuevas empresas pero que, en este caso como en otras, hay que volcar la experiencia de cada uno y darle su asesoramiento específico.

Valle Otero ya ha asesorado a una empresa granadina y a otra cordobesa, y le ocurre como con Seremac, que está a disposición de ellos para cualquier consulta, por lo que se muestra conforme con la idea de Ezequiel García de establecer una segunda fase de tutorización si la empresa quiere seguir desarrollándose. 

Indudablemente, es una experiencia “enriquecedora para ambas partes”, señala Valle Otero, que no se olvida de alabar la labor que realiza Baltasar Lobato, director del programa, y los técnicos a la hora de cruzar el currículum de los seniors con las empresas que han solicitado formar parte de este programa, el encaje por actividad y experiencia, que obtiene muy buenos resultados.

El ejemplo de sea master

El segundo de los casos que traemos a estas páginas también es de una empresa gaditana, Sea Master Consulting & Engineering y la labor de tutorización les ha marcado tanto que incluso han contratado a tiempo parcial al seniors que les ha asesorado. Pedro Luis Labella explica que el grupo de ingenieros, especializados en el área industrial y naval, germen de su empresa llevaban doce años trabajando pero “no teníamos experiencia ni en gestión ni en dirección de empresa” y el programa Seniors les ha permitido poder trabajar con un gestor del perfil de alto directivo sin que el coste repercuta en las cuentas de la empresa.

Labella hace una valoración “muy positiva, muy satisfactoria, ni siquiera sabíamos nada de mercado”. Explica que su tutor les asesoró en todos los aspectos comerciales, ver cuáles eran sus clientes, organizar y estudiar cómo está el mercado, y pone un ejemplo: “ignorábamos qué relación había entre los precios del mercado y el efecto que producía en el proyecto”.

Desde entonces, su oferta de ingeniería se adecua a la demanda y a sus clientes, con un seguimiento de la evolución de todos los mercados, profesionalizando la labor comercial que les faltaba en su empresa. Hasta tal punto ha sido positiva la experiencia que decidieron contratar como consultor ejecutivo a Ángel Díaz-Munío, ya que Labella reconoce que “es muy difícil encontrar un gestor de ese nivel de experiencia” con la capacidad financiera de una empresa joven como la de estos ingenieros.

La explicación a esta contratación la da el propio Díaz-Munío. En el caso de Sea Master confluían varias circunstancias: que era la actividad que más se acercaba a su labor profesional antes de la jubilación, es decir, el sector naval, y que la buena relación ha culminado en un acuerdo laboral que va más allá del programa. En este caso, “uno es útil por aportar los conocimientos generales, pero también porque tiene conocimientos específicos del sector”, señala.

Siempre ligado a los astilleros

La vida laboral de Díaz-Munío siempre ha estado vinculada al sector naval, a los astilleros de Santander, Sevilla, San Fernando y Puerto Real, concretamente en el área de dirección -aunque, como Valle Otero, también reconoce que empezaron como simples trabajadores.

Su aportación al programa Seniors se ha centrado en ofrecer a los jóvenes empresarios su experiencia como gestor empresarial, una utilidad que, reconoce, supone el mismo planteamiento para cualquier actividad empresarial. “Independientemente de cuál es la empresa, de cuál sea su actividad, el programa Seniors es amplio y abierto”, apunta, “es ofrecer tu recorrido profesional para ser útil a los jóvenes”.

Este seniors ya ha aportado su experiencia a otra empresa que gestiona un hotel en Conil y, tras tutorizar Sea Master, se encuentra ahora ayudando a otra de energía solar en Algeciras, “y en todas la experiencia ha sido muy buena, tanto para mi como para las empresas, que han podido sacar provecho del programa”, apunta para reconocer su satisfacción por ser útil.

Al comentar el espíritu emprendedor de estos jóvenes, resalta que “su actitud positiva se nota en el hecho de que se apunten a este programa, que tienen ganas de trabajar y de contar con el grado de experiencia de otros, de ver las cosas con un criterio más amplio, más general”.

Sobre el concepto de jubilación, Díaz-Munío lo tiene claro: “sigo en activo, soy empresario más allá de la jubilación”, destaca lo interesante que es un programa como el Seniors en el que se puede seguir participando en el mundo empresarial y, con cierta humildad, reconoce que su caso, por su contratación con Sea Master, sí que se puede llamar “ejemplar”.

La iniciativa debe ser del emprendedor

La inscripción en el Programa Seniors la realizan directamente los solicitantes a través de la página web de la Fundación Red Andalucía Emprende www.a-emprende.net. Se ha creado una aplicación informática que permite realizar búsquedas en las bases de datos de tutores y empresas según distintos criterios. Cuando se localizan dos perfiles que coinciden se propone un emparejamiento tutor-senior que se ratifica tras una entrevista personal de ambas partes con la dirección del programa seniors. La mayoría de los asesoramientos se dirigen al lanzamiento de nuevos productos o líneas de negocio dentro de su actividad, o para la expansión de su empresa.
Las tutorías especializadas, una vez que se realiza el emparejamiento entre empresa y tutor, tiene una duración de seis meses, con entrevistas y encuentros periódicos entre ambos protagonistas, y se realiza un seguimiento por parte de la dirección del programa, que recae en la Fundación Red Andalucía Emprende, que realiza informes de resultados y entrevistas personalizadas.

La primera convocatoria del programa se realizó en septiembre de 2007 y en noviembre, comenzaron las primeras tutorías bajo la dirección operativa de Andalucía Emprende y de un Director Senior, Baltasar Lobato, con una amplia experiencia en el sector empresarial.

Más de 300 empresas se han inscrito en el programa Seniors

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha sido la impulsora del programa Seniors, en el que ejecutivos, directivos y especialistas de las distintas ramas empresariales jubilados o prejubilados (seniors) serán tutores de empresas jóvenes para ayudarlas a alcanzar el éxito de sus proyectos.
Las jóvenes empresas seleccionadas para participar en el programa reciben estas tutorías especializadas de forma gratuita. Los seniors seleccionados reciben un máximo de 3.000 euros por asesorar a cada empresa, dependiendo de las prestaciones del servicio.

Desde que se iniciara el programa a finales de 2007 y con datos de marzo de este año, se han inscrito en el programa 393 empresas, siendo la provincia de Sevilla, con 94, la más prolífera. En el resto de provincias, en Almería se han inscrito en el programa 33 empresas; en Cádiz, 63; en Córdoba, 30; en Granada, 33; en Huelva, 23; en Jaén; 50; y en Málaga, 67 empresas.

En cuanto a los datos de empresas tutorizadas gracias al programa Seniors, en total han sido 333, mientras que por provincias, en Almería se han tutorizado 23; en Cádiz, 61; en Córdoba, 28; en Granada, 27; en Huelva, 19; en Jaén, 32; en Málaga, 60; y en Sevilla, 83 empresas tutorizadas.

En estos momentos existen 190 empresas con tutorías en activo, 190 (Almería, 15; Cádiz, 39; Córdoba, 14; Granada, 14; Huelva, 4; Jaén, 20; Málaga, 44; y Sevilla, 40), mientras que se han finalizado 143 (Almería, 8; Cádiz, 22; Córdoba, 14; Granada, 13; Huelva, 15; Jaén, 12; Málaga, 16; y Sevilla, 43).

En el caso de los tutores, desde que se inició el programa se han inscritos 225, cuya experiencia profesional procede en buena parte de la banca y actividades financieras (22,81%), las industrias diversas (14%); la informática y las telecomunicaciones (9,6%) y otras actividades como la industria, la cultura y formación; el comercio o la ingeniería y consultoría.

La mayoría de los asesoramientos que estos tutores han llevado a cabo se han dirigido a empresas industriales ( de diversos sectores, con un 18%), la cultura, el deporte y la formación, con un 15,9%; la ingeniería, consultoría y asesoramiento, con un 12,6%; la informática y las telecomunicaciones, con un 9,6%; o los medios de comunicación, publicada y marketing, con un 9,3%, aunque hay otros sectores asesorados como el comercio, la construcción, el turismo o la biotecnología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN