Andalucía

La Junta propone a los grupos 41 medidas que movilizarían 5.000 millones de euros

El Gobierno andaluz entregó ayer a los grupos políticos parlamentarios -PSOE, PP e IU- un documento con 41 medidas contra la crisis económica que supondrían la movilización de más de 5.000 millones de euros.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno andaluz entregó ayer a los grupos políticos parlamentarios -PSOE, PP e IU- un documento con 41 medidas contra la crisis económica que supondrían la movilización de más de 5.000 millones de euros.
economía, crisis, acuerdos, partidos

El documento es la culminación de la ronda de negociaciones abiertas entre el Gobierno y los grupos políticos, que comenzaron el 18 de febrero y ha incluido seis reuniones.


El secretario general de la Consejería de Economía, Antonio Ávila, en nombre del Gobierno andaluz, informó en rueda de prensa de que los grupos, tras el análisis de los partidos políticos, darán su opinión respecto al documento días después de la Semana Santa.


El Ejecutivo andaluz, según Ávila, ha hecho un esfuerzo "relevante" de "consenso" para "transmitir confianza" a los ciudadanos, e indicó que una prueba de ello es que han aceptado la mitad de las medidas propuestas por PP e IU, algunas en su "literalidad".


Si no hubiera acuerdo global o si fuera parcial, el Gobierno andaluz aplicará las medidas que recoge el documento porque no quieren caer en la "inacción", afirmó Ávila.


El representante de la Consejería subrayó que los 5.000 millones abarca medidas de ejecución inmediata, como agilizar la licitación pública de obras con un montante de 2.000 millones, así como a medio y largo plazo que se prolongarán hasta 2011, entre ellas las relativas a reformas educativas.


A estos 5.000 millones, el Gobierno suma los 9.500 millones que se pusieron en marcha en febrero de 2008 en el bloque denominado "medidas de impulso a la economía de Andalucía".


Tras la reunión, el portavoz del PSOE, el diputado Ángel Gallego, subrayó que apoyan las propuestas del Gobierno porque el documento que ha recibido está "cargado de razones para merecer la confianza" de los ciudadanos.


El parlamentario socialista subrayó que las negociaciones llevadas a cabo entre Gobierno y partidos políticos, que no tienen "parangón" en ninguna otra comunidad, tienen "mucho del consenso logrado en la Transición española".


Gallego agregó que el documento recoge medidas que atacan el origen y las causas de la actual crisis, como la carencia de financiación que sufren las empresas por parte de los bancos, para lo que se propone hacer operaciones con el ICO por 150 millones, y otras que suponen prolongar planes como el Proteja, el Memta o el Atipes.


El PP estudiará el documento pero presentará uno alternativo


El portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP andaluz, Salvador Fuentes, por su parte, aclaró que el documento que se le ha entregado no es de "consenso" sino que se trata del texto elaborado por el Gobierno andaluz tras las seis reuniones celebradas, por lo que el PP va a mirar "la letra pequeña" del mismo para comprobar en qué medida se han incluido planteamientos de su partido.


Fuentes, que indicó que alcanzar un Pacto por el Empleo se hace en estos momentos "más necesario que nunca" porque hay 750.000 "razones" para ello, dijo que sobre el documento planteado por la Junta el PP tendrá que "valorar, analizar, enjuiciar y adoptar una decisión punto por punto" del mismo.


El PP cree que en el documento hay aportaciones "significativas" pero van comprobar la "letra pequeña" para ver cómo se concretan los plazos para las medidas y si se ponen recursos encima de la mesa para salir de la crisis, y anunció que después de Semana Santa planteará su documento alternativo.


El portavoz de IU, Pedro Vaquero, vaticinó que no hay posibilidad de un "acuerdo global" entre los partidos y el Gobierno porque existen "filosofías distintas" para las medidas que se deberían adoptar para superar la crisis.


Tras reconocer el debate "sincero y honesto" en las negociaciones, Vaquero señaló que "a bote pronto" el documento recibido tiene "claroscuros" porque no recoge propuestas de IU, como las políticas fiscales, y sí registra algunas de sus iniciativas, como las que promovían un mayor endeudamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN