El Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense, que había solicitado la celebración de un Consejo del Comercio para analizar el "incumplimiento de los acuerdos y la falta de medidas de apoyo al sector", presentará en esta sesión una batería de iniciativas de apoyo a los establecimientos y exigirá que se ejecuten las medidas aprobadas hace ahora un año y que siguen paralizadas, según un comunicado del PSOE.
En esta sesión, el PSOE solicitará la elaboración de una estrategia centrada en apoyar a los comercios minoristas de barrio con medidas de apoyo y con la creación de una comisión de trabajo por cada distrito para estudiar las mejores iniciativas para impulsar su actividad. "Tres años después de las elecciones se puede constatar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno del PP con el comercio de barrio. Existe una sensación generalizada de abandono en todos los barrios", resume la concejala socialista Susana López.
En el Consejo del Comercio que se celebrará la próxima semana tras la reclamación del Grupo Socialista, la concejala Susana López exigirá en primer lugar la ejecución del plan de apoyo al comercio minorista elaborado por el PSOE con las aportaciones de Aprocom, la Asociación de Empresarias de Sevilla, Cepes, CCOO, UPTA, la asociación de comercio ambulante, representantes de mercados de abastos, Al Centro, el Centro Comercial Abierto Capuchinos, las asociaciones de comerciantes de Miraflores, Trian, Los Remedios, Bermejales, Soledad Miranda, Huerta de Santa teresa, Calle Feria y Palacio de Congresos. Este plan incluye medidas como un catálogo de locales vacíos, la cesión de locales públicos a precios asequibles, un mapa de espacios comerciales, una batería de acciones de promoción y reactivación de las zonas comerciales, declaraciones de centros comerciales abiertos, líneas de microcréditos, planes de inversiones en espacios comerciales, medidas de formación y profesionalización del sector comercial y un protocolo para minimizar el impacto de las obras.
"Ha pasado un año desde que el Consejo del Comercio aprobó este plan elaborado por el Grupo Socialista y no se ha hecho absolutamente nada en este tiempo. Es otro engaño y otro incumplimiento del gobierno del PP de Zoido que sólo sabe aprobar medidas y realizar anuncios que luego no ejecuta", critica la concejala socialista, quien exigirá que el Consejo del Comercio lleve a cabo las medidas aprobadas hace ahora un año.
Además, el Grupo Socialista solicitará que dada la necesidad de que los comercios minoristas de barrio cuenten con una estrategia de apoyo institucional y una vía de diálogo clara con el gobierno de la ciudad, se creen comisiones de trabajo en cada distrito de las que formen parte todas las asociaciones de comerciantes para analizar la situación del sector y las posibles medidas que se pueden tomar para reactivar su actividad. Con este mismo objetivo se reclama que el Consejo del Comercio, además de tener realmente funciones y de celebrar sesiones periódicas, se amplíe para que entren las asociaciones de comerciantes de los distintos distritos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es