josé antonio benítez
arcos
Arcos acoge este fin de semana la primera edición del Día del Orgullo Serrano, promovido por la plataforma Arco Iris en colaboración con otros colectivos, entidades e incluso partidos políticos como EQUO.
Las jornadas se conciben como una reivindicación de los derechos de los gays, lesbianas, transexuales, etcétera, además de como un acto de visibilización de estas personas. Los actos comprenden una concentración en el Paseo de Andalucía este sábado a las 19.00 horas y posterior lectura de un manifiesto en el mismo lugar, como avanzó Esperanza Moreno, monitora de una serie de talleres impartidos tanto en Cádiz como en Arcos que han tenido por objetivo la lucha contra la homofobia e inculcar valores de igualdad y solidaridad entre los alumnos.
Después de estas convocatorias, y gracias a la colaboración de varios establecimientos locales, los asistentes y participantes podrán tomar unas copas, cenar y, en definitiva, visibilizar por las calles de la ciudad su condición sexual y hacer valer sus reivindicaciones. Para el domingo les han preparado una paella en el casco antiguo para seguir celebrando las jornadas.
Durante los actos se recogerán firmas a favor de Amnistía Internacional, organismo que también colabora y que viene luchando contra la violación de los derechos de los homosexuales en multitud de países, con el fin de que determinados gobiernos deroguen sus exageradas e injustas leyes contra estas personas.
Para el dirigente local de EQUO, Rafael Gil, existen motivos suficientes para apoyar estos actos, a la espera de que sean numerosos los ciudadanos de toda la Sierra que se reúnan este fin de semana en Arcos a favor de una causa justa.
Ante los datos alarmantes del informe estatal “acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género”, la federación Arco Iris, con el apoyo de Amnistía Internacional, ha iniciado este curso un programa piloto que ya está implementando en la provincia. El programa cuenta con la web www.escuelasinarmarios.tk e incluye talleres gratuitos impartidos por personal especializado e ideas adaptadas para incluir en las programaciones de todas las asignaturas y niveles educativos, incluyendo la educación infantil o la asignatura de religión católica.
Los talleres se han iniciado en Arcos con un grupo de PCPI de Cocina del IES Alminares. El profesor Manuel Borrás ha sido el encargado de coordinar esta actividad en el centro. Los talleres pueden solicitarse a la federación andaluza Arco Iris a través de su web www.federacionarcoiris.tk
El informe en el que se apoya la federación ha sido realizado para la oficina del Defensor del Pueblo y en él se afirma que el 23 por ciento de los y las jóvenes que sufren acoso homofóbico lo empiezan a sufrir antes de los 12 años, mientras que para el 57 por ciento es la etapa de Secundaria el peor periodo. Este acoso, persistente durante largo tiempo, llega a producir desesperanza. Por ello el 43 por ciento de quienes sufrieron acoso en el colegio o instituto pensaron en suicidarse, llegando a intentarlo el 17 por ciento.
Desde Arco Iris comparan la homofobia con la violencia hacia las mujeres: “Es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio tres veces superior a la media y en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo...; chicos que tal vez no son gays. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales”.
Este mismo informe destaca el hecho de que sólo uno de cada cinco jóvenes acosados recibió ayuda del profesorado, algo que demuestra que el sistema educativo se muestra ajeno. Jesús Generelo, director del informe, destaca que “las administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es