La Delegación municipal de Educación ha querido despedir el curso académico 2013-2014 poniendo de relieve las acciones más destacadas que se han llevado a cabo desde el área que dirige la concejal Mercedes Álvarez.
En primer lugar, la Delegación se ha implicado especialmente en los trabajos de carpintería, fontanería o de pintura que han requerido los distintos centros educativos de cara a su mantenimiento, a falta de una reunión con otras delegaciones municipales en las que se determinarán las obras que se realizarán en los colegios este verano aprovechando que las aulas estarán vacías de alumnos.
Pero quizás una de las tareas más importantes en las que se implica la Delegación municipal de Educación sea en la erradicación del absentismo escolar, un grave problema en otros tiempos pero que, afortunadamente, tiene escasa incidencia en la ciudad, donde tan sólo se han registrado tres casos que se han remitido a Fiscalía. Sobre este asunto, la delegada Mercedes Álvarez quiso agradecer el inconmensurable trabajo desempeñado por la comisión municipal contra el absentismo, con la participación de directores, jefes de estudio, la Policía Local y otras partes. Sin embargo, ahora el escollo se sitúa en la población extranjera o inmigrante, donde se han localizado algunos casos de deficiencias en la escolarización.
Asimismo, aseguró que su área ha sido felicitada por el programa municipal que ha llevado a los colegios e institutos decenas de actividades que han sido muy aplaudidas.
Álvarez se mostró en su balance especialmente sensible con la falta de un nuevo instituto para Arcos, ya que, como viene denunciando desde hace meses, la masificación de los institutos Alminares y Guadalpeña es evidente. En particular, en el primero, con 1.200 alumnos, las salidas y entradas al centro son imposibles, teniendo incluso los alumnos que recurrir a las escaleras contraincendios. Para Educación, el problema es conocido por toda la comunidad educativa de Arcos, para recordar que como primera alternativa se encuentra la firma de un convenio con el colegio La Salle que permita la puesta en marcha de una nueva línea de Secundaria, lo cual sería una medida provisional hasta tanto no se construyera un nuevo instituto en la zona de El Portichuelo, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Educación los terrenos. Y lo peor, según las previsiones, es que la situación de masificación irá a más con la incorporación de los alumnos procedentes de los colegios colindantes al IES Alminares: Maestro Juan Apresa, San Francisco o Vicenta Tarín.
Otra demanda de la Delegación municipal de Educación es el aumento de la oferta educativa en la ciudad, sobre todo en Formación Profesional y en modalidades de Bachillerato, toda vez que la satisfacción de la Delegación es plena con la entrada en servicio de las nuevas instalaciones del ciclo de Cocina del IES Alminares en el edificio conocido como San Miguelito. Este ciclo, que también se pretende ampliar con nuevas posibilidades académicas, está deparando una valiosa mano de obra al sector hostelero local; es decir, que los estudiantes de Cocina arcenses encuentran rápidamente un puesto de trabajo.
Mercedes Álvarez concluyó su valoración extrapolando la satisfacción de la comunidad educativa arcense por el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento en pro de los colegios, para citar como “colofón” a ese trabajo la concesión de uno de los diez premios a la ciudad del certamen andaluz Educa Ciudad.
El primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, felicitó el trabajo de su compañera Mercedes Álvarez, para asegurar que durante los últimos tres años la educación ha dejado de ser un área “María”, para recobrar la importancia que siempre tuvo que tener y ser el escenario de un salto cualitativo y cuantitativo de la actividad educativa en la ciudad. Como ejemplo de ese compromiso, aseguró que se han invertido 600.000 euros en tres años, en la puesta al día de colegios y en otras infraestructuras.
Sin embargo, criticó duramente el papel de la Delegación territorial de Educación porque, tras haber tenido conocimiento y reiteradas peticiones desde Arcos, aún no se ha pronunciado sobre los casos que sufren los colegios Riofrío, Juan XXIII, Poeta Julio Mariscal o Juan Apresa, los cuales requieren una serie de obras arquitectónicas para las que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la mano de obra, a la espera de que la Junta aporte los materiales.
Para Erdozain, la postura de la Junta es de “insulto y falta de sensibilidad” porque, al fin y al cabo, lo que está por medio son los alumnos de Arcos que no trabajan en condiciones normales de seguridad.
Baste recordar el caso del colegio Riofrío, donde una cornisa amenaza con desprenderse mientras que las obras brillan por su ausencia.
Asimismo, Erdozain se preguntó por las obras del plan andaluz OLA proyectadas en San Francisco o Juan XXIII, para lamentar la falta de comunicación e información de la Junta. Igualmente, se refirió al caso del colegio Las Nieves donde todavía la Delegación territorial no se ha pronunciado sobre las demandas de los padres de alumnos.
Por último, reiteró las peticiones de su compañera Mercedes Álvarez sobre el cuarto instituto para Arcos, en el convencimiento de que es una demanda justa y suficientemente justificada. Erdozain lamentaría que el curso 2014-2015 empiece en la ciudad en las mismas condiciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es