La “Marcha por la Vida”, iniciativa con la que el Partido Andalucista ha vuelto a reivindicar el desdoble de la antigua carretera N-IV, hace parada en Jerez. En esta jornada ha tenido lugar una comparecencia ante los medios de comunicación del secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, arropado por el secretario local del PA en Jerez y candidato a la Alcaldía, Santiago Casal, y por miembros del Comité Provincial de Cádiz, Antonio Jesús García y Antonio Muñoz, en la sede de los andalucistas en esta ciudad. Así, de nuevo se ha puesto de manifiesto que los andalucistas tienen previsto realizar el próximo sábado 21 un recorrido de unos 10 kilómetros, entre las localidades de Los Palacios y Dos Hermanas, para denunciar con ello que, hoy por hoy, esta vía, como carretera nacional, “es la única de todo el Estado que no está duplicada al completo”. Es por ello, que el PA ha reclamado que se ejecute el desdoble “ante las malas condiciones de la carretera y de seguridad, que se reconoce como un punto negro de la circulación por los 6 fallecidos en ese tramo durante los últimos años y las múltiples colisiones registradas”, dijo.
Ruiz se ha referido a la negativa recibida por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla “que no autoriza nuestra marcha porque dice que es un tramo peligroso y que no se cumplen las condiciones de seguridad”. Ruiz ha calificado de “bochornoso” este asunto, al entender que “nosotros convocamos una marcha para denunciar, precisamente, eso que la Subdelegación reconoce y por lo que no nos autoriza, que la carretera es peligrosa”. No obstante, el líder del PA avanzaba que “se están viendo opciones para poder llevarla a cabo” y en cualquier caso, desde el Partido Andalucista se ha precisado que “lo importante no es la marcha en sí, sino que haya un compromiso político de las administraciones, tanto andaluza como del Estado, para solventar esta situación”, ya que el proyecto de desdoble “es una promesa incumplida continuamente por unos y por otros, una deuda histórica con este territorio”, denunció.
Al hilo de este mismo asunto, el secretario general del PA se refirió a la presentación del proyecto de desdoble que, en el año 2007, llevó a cabo el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, “quien nos dijo entonces que era necesario para la vertebración de Andalucía”, y aludió a las promesas de liberalización del peaje de la AP-4 “que después acabaron en un aumento de la prórroga a la concesionaria del servicio, siguiendo con el saqueo a los bolsillos de los ciudadanos cada vez que pasan por ese peaje”.
El PA ha recordado que la seguridad vial es una razón de peso para llevar a cabo la duplicación de la vía y por ello, ante el último siniestro mortal, ha presentado una nueva denuncia ante el juzgado de guardia para pedir responsabilidades a las titulares del Ministerio de Fomento, y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. “No es que creamos que la denuncia vaya a llegar lejos, pero desde luego, alguien tiene que tener la responsabilidad en todo esta situación”, denunciando con ello que “Fomento cuenta con un plan de 10.000 millones de euros, y sabe que la carretera es un punto negro, pero sin embargo no invierte nada”.
Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, también ha señalado entre las causas que motivan la duplicación del vía, que “se trata de un eje de comunicación necesario para generar riqueza y hoy supone un lastre a nuestras opciones de empleo y de desarrollo económico”, dijo.
Los andalucistas han sido firmes en su reivindicación y han propuesto que “por lo menos tengamos una solución alternativa como sí se ha dado a otros territorios”. Ruiz citó como ejemplo el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento y el gobierno de Aragón para bonificar el peaje del transporte ligero y pesado.
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