La Consejería de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fallado los premios de 'Agricultura y Pesca 2013', que reconocen el trabajo de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.
En esta ocasión, los premiados han sido Almazaras de la Subbética (Córdoba), el empresario Manuel Vaquero Ortiz, la cooperativa granadina La Palma, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la empresa malagueña Pinchomania, Pesquerías Isla Mayor (Sevilla), la cooperativa provincial almeriense agraria y ganadera San Isidro (CASI), el Programa de Canal Sur Televisión 'Comételo' y la gerente de la cooperativa jiennense Olivar de Segura, Pilar Molina Romero.
La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda ha sido galardonada en la categoría de sostenibilidad por la implantación de sistemas automatizados de subasta, tanto en la lonja como en el centro de expedición asociado a la misma. Para ello ha implicado al sector en prácticas respetuosas con el medio y en el cumplimiento de la normativa de regulación.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha felicitado al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Salvador Vital, entidad que ha sido galardonada con los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca para el año 2013 que concede la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Con estos premios la Administración andaluza reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.
Mora había avalado la candidatura de la Cofradía sanluqueña en base a los méritos tales como la apuesta por la actividad pesquera sostenible, el mantenimiento del empleo y la riqueza en el sector, los altos niveles de control y trazabilidad del producto pesquero, el incremento del volumen de pesca comercializada, la calidad de los productos y la integración de la actividad con la protección -reserva de pesca del río Guadalquivir-, motivos que Víctor Mora consideraba más que suficientes para apoyar este reconocimiento que otorga la Consejería de Agricultura y Pesca.
La Cofradía sanluqueña inició en 2011 una nueva etapa de gestión con la puesta en marcha de la nueva lonja pesquera y centro de expedición de moluscos tras la obras realizadas por la Junta de Andalucía, y en la actualidad el Puerto de Bonanza es uno de los de mayor volumen de venta de toda Andalucía. El puerto de Bonanza registra un movimiento total de alrededor de 3 700 000 kilogramos anuales lo que sitúa a esta lonja como la cuarta de Andalucía en actividad pesquera, por detrás de Punta Umbría, Isla Cristina y Caleta de Velez. No obstante, Sanlúcar ocupa el tercer puesto en cuanto a valor de los productos, obteniendo una facturación total de alredrode 13 millones de euros por la venta de sus pescados y mariscos.
Boquerón, sardina, galera, chirla, gamba, choco y langostino son algunas de las más de 100 especies pesqueras que se comercializan en este puerto, cuya adaptación a las nuevas tecnologías y requerimientos normativos ha supuesto una gran contribución a la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz.
El alcalde ha felicitado personalmente a Salvador Vital y a todo su equipo, y ha reiterado la total colaboración municipal con un sector, el pesquero, que es uno de los motores económicos de la ciudad y que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es