Andalucía

Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas reclaman a la Junta cada uno de sus proyectos pendientes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, todos ellos del PP, reunidos este sábado en Antequera (Málaga) con el presidente regional del Partido Popular, Juanma Moreno, han reclamado a la Junta de Andalucía cada uno de los proyectos que esta Administración tiene pendientes en sus ciudades.

   Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado en esta reunión, a la que no ha acudido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hace tiempo le pidió que los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas se gestionarán desde las administraciones locales y no desde el Ejecutivo andaluz. "Hemos hecho 5.000 viviendas más de nueva construcción desde el ámbito local y la Junta, que es la que tiene la obligación, solo 36", ha subrayado.

   De la Torre ha incidido en el tercer hospital que se iba a construir en la capital de la Costa del Sol. "En Málaga hay unas listas de espera muy importantes", ha aseverado, al tiempo que ha advertido también de "la gran necesidad en inversiones educativas".

   Se ha referido, igualmente, a la situación de metro, que "hace una decena de años que se están desarrollando las obras". Ante esto, ha dejado claro que desde que el Ayuntamiento que preside "tenemos las manos tendidas para colaborar con la Junta".

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve que "ya pasamos de la decena de años que llevamos esperando proyectos sin acabar". "Nos hablan de distintos tiempos, pero son los mismo tiempos, con distintas personas, pero con la misma forma de hacer política", ha dicho, refiriéndose al Gobierno de la Junta de Andalucía.

   Zoido ha recalcado que "se dice que no hay dinero", pero "lo único que queremos es que la Junta autorice proyectos que están paralizados". Así, ha mencionado las infraestructuras judiciales, "con falta de dignidad", y ha apuntado que llevan más de 15 años esperando la Ciudad de la Justicia. Al respecto, ha recordado que el Consistorio ya cedió una parcela en el centro, pero "la Junta dice que no tiene disponibilidad presupuestaria".

   Ha resaltado varias líneas del ferrocarril urbano que están paralizadas "para que podamos no enterrar otra vez el metro de Sevilla". Asimismo, ha reclamado la reconstrucción de las barriadas, "para poder instalar ascensores, porque hay sevillanos que no tienen movilidad suficiente para subir o bajar una escalera".

  "Solución ninguna, es momento de cumplir, de desbloquear proyectos que puedan generar riqueza", ha indicado, reclamando, además, que se apoyen proyectos culturales desde la Junta de Andalucía como la Bienal de Flamenco de Sevilla.

   Por otro lado, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha comenzado su intervención resaltando que la construcción de un Hospital Materno Infantil lleva paralizada cinco años.

   Además, ha solicitado a la Junta de Andalucía la conexión de la A-92 con la circunvalación de la ciudad "prometida hace 10 años". "Seguimos esperando", ha criticado.

   Ha exigido también a la presidenta de la Junta de Andalucía que se amplíen las depuradoras para acoger las aguas residuales de los pueblos, según está recogido en un convenio suscrito en 2004. Por último, ha reclamado un instituto que lleva esperando su rehabilitación desde hace seis años.

   En el turno de la regidora de Cádiz, Teófila Martínez, ésta ha hecho hincapié en el gran número de habitantes de su ciudad y la ausencia de un hospital de referencia. "En 2008 Manuel Chaves firmó un convenio para construir un hospital que tenía que estar terminado en 2012", ha advertido.

   Asimismo, como otros regidores andaluces ha reclamado "la Ciudad de la Justicia que Chaves prometió en 2000 que estaría terminada en 2004", recalcando, además, "la falta de VPO". "Desde hace ocho años la Junta tiene pendientes de ejecutar 210 viviendas", ha aseverado, a lo que se suman "los cinco años de espera para las ayudas de rehabilitación del casco histórico".

   "No nos van a parar porque son 500 millones de euros los que los ayuntamientos aportamos a las políticas sociales de ayuda a los pagos del alquiler o de los recibos de luz y agua cuando, sin embargo, es algo que compete a la Junta", ha concluido la alcaldesa de Cádiz.

   Del mismo modo, el regidor cordobés, José Antonio Nieto, ha pedido que la Junta no quite liquidez a los ayuntamientos para que "podamos atender las necesidades de los ciudadanos", al tiempo que le ha instado a abonarles "la deuda de más de 20 millones de euros".

   Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha solicitado la reanudación de las obras de la barriada El Torrejón, "un proyecto de 60 millones de euros de la Junta del año 2006, que fue pagado en 2009 para la modernización de 1.500 viviendas". Ha apuntado que "desde 2009 las obras están paradas y hoy hay 5.000 familias que tienen en sus casas cables sueltos y que les llueve dentro". "Parece Irak", ha apostillado.

   De otro lado, el regidor en funciones de Granada, Juan Antonio Mérida, ha criticado que las obras del metro estén "inacabadas desde hace dos mandatos".

   Mérida ha demandado que el dinero que llega a ciudad en visitas a la Alhambra de extranjeros se destine a rehabilitar el bajo Albaicín, propuesta que ha presentado a Díaz, según ha explicado, pero sin respuesta. Además, ha pedido que se ejecute el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que "hace cuatro años que tenía que estar terminado".

   Por último, el primer edil de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha reclamado a la presidenta de la Junta abordar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "expiró en 2004".

   "Un PGOU que significaría inversiones publico-privadas, el proceso de regularización de la zona residencial con más de 5.000 familias afectadas, la cesión a la Universidad de 140.000 metros cuadrados para la construcción de la vía universitaria o la puesta en marcha de centros comerciales", ha enumerado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN