El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha valorado las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) para rebajar los tipos de interés e inyectar liquidez al sistema bancario, ya que suponen "un cambio en la política económica". Una modificación que ha considerado "muy importante y necesaria".
Sánchez Maldonado, antes de intervenir este viernes en Málaga en la presentación de un nuevo programa para pymes del Banco Santander, ha señalado que esa decisión "significa que se ha pasado de una política de restricción presupuestaria y de austeridad absoluta a otra de incentivar la economía".
"El cambio va a ayudar a que el crédito fluya más entre las pequeñas y medianas empresas", ha indicado el titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, agregando que "Andalucía y España serán unos de los territorios más beneficiados por esa política".
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció la semana pasada nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de hasta 400.000 millones de euros, así como el fin de la esterilización de las inyecciones de liquidez con las compras de bonos e iniciar los preparativos para la compra directa de valores respaldados por activos (ABS).
Estas medidas se suman a la decisión del BCE de recortar los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15 por ciento, rebajar el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 35 puntos básicos, hasta el 0,40 por ciento, y colocar por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, en el -0,10 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es